Debate de libre expresión: La saga de Ann Coulter y su visita a UC Berkeley

Ultimadamente, la autora conservadora optó por cancelar su visita, pero ¿fue realmente debido a la represión de la libertad de expresión?

Ann Coulter es una autora y columnista conservadora.

Ann Coulter es una autora y columnista conservadora. Crédito: Suministrada

En marzo, dos grupos estudiantiles de la Universidad de California, en Berkeley (UC Berkeley), invitaron a la autora conservadora Ann Coulter a dar un discurso en el recinto universitario.

La visita de Coulter, quien hace días publicó un artículo en el que afirma que botar basura es un “rasgo cultural mexicano”, fue originalmente programada para el 27 de abril a las 7:30 p.m.

Desde ser anunciada, la visita generó preocupaciones de seguridad en la universidad, así como un debate nacional en torno a la libertad de expresión.

Apuntando a enfrentamientos violentos entre manifestantes conservadores y de izquierda, las autoridades de UC Berkeley cancelaron la visita de Coulter el 19 de abril. Según Dan Mogulof, portavoz de la universidad, el discurso fue cancelado porque no se logró encontrar un sitio disponible que les permitiera proteger a Coulter, a su audiencia y a cualquier transeúnte.

Después de ser blanco de críticas a nivel nacional, UC Berkeley revocó su decisión e invitó a Coulter a dar su discurso pero para una nueva fecha: el 2 de mayo. La universidad también pidió que Coulter diera su discurso antes de las 3 p.m., con el fin de minimizar el potencial de violencia.

Los grupos estudiantiles, sin embargo, rechazaron la oferta de aplazar la visita de Coulter a la universidad, alegando que los alumnos interesados sufrirían conflictos de programación si se realizara durante el día y durante la semana cuando se deben preparar para sus exámenes finales.

Coulter, por su parte, prometió presentarse a como dé lugar.

Los grupos estudiantiles y Coulter concordaron que el discurso en contra de la inmigración latina tomaría lugar durante la fecha originalmente planteada, en la Plaza Sproul. Los grupos, además, presentaron una demanda en contra de la universidad el lunes 24 de abril, en la que alegan que lo oradora conservadora fue tratada injustamente y que la universidad había utilizado la seguridad como pretexto para censurarla.

Pero este martes hubo un extraño giro en los acontecimientos.

El grupo Young America’s Foundation, quien había prometido aportar $17.000 para cubrir la mayoría del honorario de Coulter, dijo que no estaba dispuesto a poner en peligro al personal y a los estudiantes de UC Berkeley, pero prometió seguir con la demanda.

El otro grupo conservador, Berkeley College Republicans, quien invitó a Coulter en primer lugar y se encargó de recolectar los restantes $3.000 para cubrir el honorario, también se echó atrás.

El miércoles, por medio de un correo electrónico, Coulter le informó a New York Times que perder ese respaldo económico la llevo a cancelar su visita, así como amenazas en su contra.

“Las amenazas que ella menciona, dijo el portavoz Mogulof a Los Angeles Times, “son precisamente la razón por cual le hemos pedido realizar su discurso en una fecha cuando se le pueda proporcionar un sede seguro”.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Ann Coulter Berkeley UC Berkeley

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain