Legisladores de California contemplan romper con aseguradoras médicas

Una audaz propuesta de ley podría transformar al sistema de salud del estado

El senador Ricardo Lara de Bell Gardens, patrocinador de SB 562, redactó la iniciativa en conjunto con la senadora Toni Atkins de San Diego.

El senador Ricardo Lara de Bell Gardens, patrocinador de SB 562, redactó la iniciativa en conjunto con la senadora Toni Atkins de San Diego. Crédito: Ciro César | La Opinión

Legisladores de California están contemplando una audaz propuesta de ley que podría transformar al sistema de salud del estado, deshaciéndose de aseguradoras médicas y garantizando seguro médico a todos.

Esta idea, conocida como “single-payer healthcare” (salud de pagador único) lleva tiempo recabando apoyo. Ahora que el Presidente Donald Trump se ha empeñado por derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), la idea ha cobrado más fuerza.

La propuesta SB 562 fue presentada al Senado de California en febrero.

Respaldada por el sindicato estatal de enfermería y dos senadores demócratas, SB 562 garantizaría cobertura médica sin gastos corrientes a todo residente de California, incluyendo a las personas indocumentadas. A las aseguradoras médicas se les prohibiría cubrir los mismos servicios, lo cual las eliminaría del mercado. En lugar de aseguradoras, una agencia estatal se encargaría de contratar a los profesionales de salud y de pagar las facturas.

La pregunta central, por supuesto, es ¿cómo se financiaría?

Según un estudio realizado por la Universidad de California, en Los Ángeles, los gastos de salud en el estado de California sumaron más de $367 mil millones en 2016.

La propuesta de ley, escrita por los senadores demócratas Ricardo Lara, de Bell Gardens, y Toni Atkins, de San Diego, propone utilizar todos los fondos que actualmente se emplean en el cuidado de salud, incluyendo Medicare, Medicaid y subsidios de la ACA.

“Es hora que California dé un paso firme hacia adelante para unirse a las principales naciones industrializadas a través del planeta que garantizan la atención médica como derecho para todos — no solo unos cuantos privilegiados quienes puedan pagar por ella”, dijo Lara en entrevista con LA Progressive.

Grupos empresariales y aseguradoras médicas se han unido en contra de la propuesta, alegando que esta generaría más impuestos y que el estado se debe enfocar en la aplicación de la ACA, que ha reducido considerablemente la cantidad de personas sin seguro médico en California.

De acuerdo a la fundación California Health Care, la tasa de personas sin seguro médico se cortó a la mitad gracias a la ACA. Sin embargo, tres millones de californianos aún carecen de seguro médico.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

cobertura medica Donald Trump ricardo-lara SB 562
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain