Los Ángeles está listo para resistir y marchar el 1 de Mayo

Será una demostración de resistencia, unidad y desafío a los esfuerzos por debilitar los derechos y libertades básicas
Los Ángeles está listo para resistir y marchar el 1 de Mayo
Más de 100 organizaciones comunitarias y sindicalistas se unieron en una coalición para marchar el 1 de Mayo y protestar contra las políticas del presidente Donald Trump. (Araceli Martínez/La Opinión).

Eddie Portillo cuenta los días para participar en la marcha del lunes 1 de Mayo en Los Ángeles.

“Voy a salir a marchar porque no estoy de acuerdo con la separación de familias. Porque no somos violadores, ni vendedores de drogas, ni delincuentes. Venimos a este país a trabajar por un futuro mejor y todos pagamos impuestos”, dijo Portillo, una inmigrante de El Salvador que labora en la limpieza de oficinas.

“Yo trabajo desde la seis de la tarde hasta las 2:30 de la madrugada. Somos un pilar muy enorme. Los inmigrantes aportamos mucho a este país”, expresó Portillo, quien escogió la manifestación que saldrá desde el Parque MacArthur para unirse en el día que se ha vuelto sinónimo con la lucha proinmigrante.

El activista Juan José Gutierrez anticipó que cientos de miles participarán en la marcha del 1 de Mayo en el centro de Los Ángeles para exigir una reforma migratoria. (Araceli Martínez/La Opinión).
El activista Juan José Gutierrez anticipó que cientos de miles participarán en la marcha del 1 de Mayo en el centro de Los Ángeles para exigir una reforma migratoria. (Araceli Martínez/La Opinión).

Para este 1 de mayo, se anticipa que miles de angelinos tomarán las calles desde dos puntos de salida, el parque MacArthur y el cruce de las calles Broadway y Olympic para culminar con una demostración masiva en el Ayuntamiento de Los Ángeles.

“Hemos decidido salir desde dos puntos de la ciudad porque no vamos a caber en uno solo. Esperamos un gran contingente”, señaló Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición de Inmigrantes, uno de los grupos organizadores del evento.

“El 1 de Mayo será un gran día de felicidad y regocijo. Queremos una reforma migratoria amplia y generosa porque por derecho la hemos ganado ya, al trabajar y pagar impuestos”, sentenció.

Ellos anticipan que a la movilización llegarán unas 100,000 personas y que será la más grande de un 1 de Mayo desde las manifestaciones que se dieron en 2006. La afluencia, creen los ativistas, será dado el ambiente político y el endurecimiento de las políticas de migración por parte de la actual administración federal.

Inmigrantes miembros de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla) junto con su líder Angélica Salas están listos para marchar contra las políticas del presidente Trump que afectan a los trabajadores. (Araceli Martínez/La Opinión).
Inmigrantes miembros de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla) junto con su líder Angélica Salas están listos para marchar contra las políticas del presidente Trump que afectan a los trabajadores. (Araceli Martínez/La Opinión).

Unión

A diferencia de otras marchas del pasado, la de este 1 de mayo logró la unidad entre los grupos que defienden a diferentes sectores de la comunidad. Las políticas del presidente Donald Trump consiguieron que las diversas organizaciones se aliaran y decidieran marchar juntas.

El mensaje de esta marcha es resistir los ataques en contra de nuestra comunidad. La solución no es un muro sino una reforma migratoria. La solución es darles respeto a los trabajadores con sueldos dignos  y seguro médico. Así que estamos saliendo a la calle por una reforma migratoria, derechos laborales y unidad”, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Añadió que también quieren aprovechar la coyuntura política.

“Marchamos para poner presión política en momentos en que se debate el presupuesto de Estados Unidos. El gobierno federal quiere dinero para contratar 10,000 agentes de la Patrulla Fronteriza y ampliar el número de camas para los centros de detención de inmigrantes. Nosotros queremos detener esos planes”, sostuvo.

Detalles de la movilización

Se espera que los marchistas salgan entre las 11:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía rumbo al Ayuntamiento angelino. Comenzarán a reunirse desde las 10:30 de la mañana en ambos puntos de partida.

Toda la movilización está planeada para llevarse a cabo entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Más de 100 organizaciones se unirán en la marcha Resiste Los Ángeles del 1 mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

“Se nos están uniendo las mujeres que marcharon en enero, los ambientalistas, organizaciones sindicales y de fe, el foro de refugiados y la comunidad musulmana y LGBT entre otros grupos”, dijo Salas.

David Huerta, presidente del Sindicato de Trabajadores de Servicios del Oeste (SEIU), sostuvo que dado el momento crítico que se vive de ataque a los derechos de la mujer, hostigamiento contra los inmigrantes, separación de familias y la intolerancia religiosa, el lunes 1 de Mayo será un día para levantar las voces y hacer ver que los estadounidenses no soportan la crueldad y el racismo.

Para conocer detalles del itinerario de las marchas del 1 de Mayo visita: http://weresist.la/