Muchas mujeres no reciben su suministro anual de anticonceptivos, como dicta la ley de California

Este año entró en vigor la ley que estipula que el plan médico de una mujer deberá proveer un suministro anual de anticonceptivos sin costo alguno

pildoras-shutterstock

Crédito: Shutterstock

Bajo una ley de California, que recientemente fue aprobada por el gobernador Jerry Brown, toda mujer tiene derecho a obtener gratuitamente prescripción de anticonceptivos que dure un año, siempre y cuando cuenten con seguro médico.

Pero según un reportaje de KPCC, ésta no es la realidad para muchas mujeres que cuentan con cobertura médica.

El grupo que supervisa los servicios de planificación familiar bajo el Título X en California, y la agencia que regula los planes de cobertura médica, han recibido evidencia de que algunas aseguradoras no están cumpliendo con la nueva ley.

Essential Access Health, que administra el programa estatal federal de planificación familiar bajo el Título X, ha recibido informes de entre 10 y 20 pacientes, proveedores y farmacias en línea, sobre la falta de suministro de anticonceptivos a las pacientes.

La falta de cumplimiento se extiende a los planes de atención médica administrada por Medi-Cal y los planes privados de seguro médico, dijo una portavos de Essential Access Health.

El Departamento de Atención Médica Administrada de California también ha recibido seis quejas sobre la negativa de los aseguradores a cubrir el suministro anual de anticonceptivos.

Charles Bacchi, presidente de la Asociación de Planes de Salud de California, dijo a KPCC que casos en el que se le niega a una paciente su suministro anual puede atribuirse, en parte, al corto período entre la firma de la ley —en septiembre del año pasado- y su implementación —en enero.

Las compañías de seguros no están acostumbrados a aprobar y distribuir el suministro de un año de medicamentos, por lo que tomará tiempo para educar a los que crean los planes y a los contratistas que se ocupan de beneficios de farmacia sobre la ley, aseguró.

Los consumidores que se enfrentan a este problema y no están satisfechos con la respuesta de parte de su aseguradora (o si su plan de salud no resuelve el problema dentro de 30 días) pueden comunicarse con el Centro de Ayuda del Departamento de Atención Médica Administrada al (888) 466-2219 o visitando el sitio de internet de HealthHelp.ca.gov.

En esta nota

Anticonceptivos cobertura medica Medi-Cal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain