Campañas de candidatos por el Distrito 1 de Los Ángeles se tornan sucias

Se desentierran comentarios de hace años sobre los candidatos, en lo que esperan las elecciones del 16 de mayo
Sigue a La Opinión en Facebook
Campañas de candidatos por el Distrito 1 de Los Ángeles se tornan sucias
Joe Bray-Ali (izq.) y el concejal Gil Cedillo se la juegan, de una manera sucia, por la directiva del Distrito 1 de Los Ángeles.
Foto: Suministrada

Después de una cerrada contienda electoral en marzo, el concejal Gil Cedillo y el candidato Joe Bray-Ali quedaron como finalistas por el primer distrito de Los Ángeles. Sin embargo, en una lucha por ganar las próximas elecciones el 16 de mayo las campañas de ambos candidatos se han intensificado desencadenado una serie de acusaciones.

Partidarios del titular Cedillo acusan al candidato Bray-Ali por supuestamente insultar a la comunidad mexicana en un video que pese haber sido grabado hace nueve años recientemente resurgió a la atención pública.

En el video de YouTube Bray-Ali pregunta al escritor Gustavo Arellano—autor del libro “Ask a Mexican” (Pregúntale a un mexicano)—que por qué sus vecinos piensan que el timbre de la puerta es el claxon del auto.

“Despiertan a mi bebé”, dice Bray-Ali en el video mientras carga a su hija de entonces unos meses de nacida.

Joe Bray-Ali aparece en el video publicado hace nueve años haciendo la pregunta al autor de “Ask a Mexican”. (Suministrada)

Un grupo de líderes activistas dijeron estar muy molestos puesto que Bray-Ali insinúa que los mexicanos no tienen educación.

“Ese video es un insulto a todos los mexicanos, latinos, especialmente de este distrito”, dijo el párroco Richard Estrada de la Iglesia Episcopal de la Epifanía el viernes por la mañana durante una conferencia de prensa. “Estamos muy enojados, queremos respeto. Si [Bray-Ali] quiere ser el líder de esta comunidad no se puede porque va a seguir atacando a nuestras comunidades”, aseveró.

“Necesitamos ahorita a alguien que se nos una, necesitamos que este [autobús] que va a ser entregado en poco tiempo lo sepan manejar, no con discriminación pero con respeto”, añadió Daniel Morales activista del área.

En una conferencia de prensa el viernes, activistas y partidarios del concejal Gil Cedillo denunciaron como racistas los comentarios de Bray-Ali. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Bray-Ali quien es de descendencia húngara, judía, irlandesa, india y angelino de nacimiento, dijo que como descendiente de inmigrantes se siente avergonzado de haber hecho una “pregunta tonta” pero no lo hizo con mala intención.

El candidato, de 38 años, dijo que se le hizo gracioso hacer una pregunta sin sentido a Arellano. En aquel tiempo el libro “Ask a Mexican” fue un éxito lo cual lo llevó a Arellano a contestar preguntas de sus seguidores por medio de videos de YouTube.

“Pero ahora me doy cuenta que el internet se queda para siempre”, dijo Bray-Ali aseverando que su intención no fue insultar a nadie. Él mismo acepta que su familia es internacional; su esposa es de descendencia china y mexicana conllevando a su hija a tener sangre mexicana.

Bray-Ali dijo que el resurgimiento de este video es una “intención desesperada” por parte de la campaña de Cedillo.

“Tengo tantos videos en YouTube, me pregunto cuanto tiempo pasaron ahí para encontrar el que querían”, cuestionó Bray-Ali añadiendo que Cedillo debería poner más atención al incremento de violencia en el área y a las preocupaciones de sus constituyentes en lugar de hacer alarde por el video.

Pero este no ha sido el único detalle que ha salido a luz de parte de Bray-Ali.

Recientemente el sitio LAist de Los Ángeles aprendió que el candidato es el autor detrás de varios mensajes provocativos en un foro en línea llamado Voat. Hace poco más de un año, Bray-Ali hizo comentarios sobre un foro racista llamado “v/Niggers”, así como comentarios sobre “v/FATPEOPLEHATE”, un foro dedicado a burlarse de las personas con sobrepeso.

Bray-Ali también escribió en un foro de Voat separado que la cirugía de reasignación de género para los transexuales debería ser “criticada como un exceso vergonzoso”. Según el sitio, Bray-Ali ha confirmado que hizo los comentarios en cuestión, y se disculpó por su contenido. También borró todos sus comentarios en Voat.

Imágenes de sus comentarios pueden ser vistos aquí: http://laist.com/2017/04/26/bray_ali.php

En un video publicado en Facebook el miércoles por la noche Bray-Ali dijo que él visitaba esa página para saber que piensan otras personas.

“Estoy muy apenado con mis seguidores…nadie es perfecto y estoy tratando de hacer lo mejor que puedo y todavía continuo en esta campaña”, dijo Bray-Ali indicando a sus seguidores que vendrán más ataques en su contra.

“No puedo defender mucho de lo que dije en internet. Lo que si puedo decir es que aquellos que critican deberían limpiar sus perfiles públicos también…solo hay una cosa que queda por hacer en esta ciudad y es seguir avanzando”, aseveró en su video de seis minutos.

La campaña de Bray-Ali también condenó la falta de atención por parte de Cedillo, quien aboga abiertamente por los inmigrantes, cuando el pasado 17 de abril durante un debate alguien le gritó a Bray-Ali que se regresara a la India.

En el video se ve que Cedillo continua escribiendo sin decir nada. La directora de su campaña Helen Sánchez, lo defendió diciendo que él no escuchó el comentario puesto que estaba tomando notas.

Sánchez dijo que el concejal también recibió una serie de insultos—no aptos para repetirse—y tampoco fue defendido por Bray-Ali.

En un comunicado Cedillo tachó de incorrectos los comentarios hechos a Bray-Ali durante el debate.

“No escuché lo que se dijo, o lo habría [corregido] de inmediato. Sé por experiencia personal cómo pueden lastimar las observaciones de odio”, dijo Cedillo. “Por eso me gustaría que el señor Bray-Ali explique los comentarios que hizo en un video de YouTube el 9 de marzo de 2008”, añadió el concejal refiriéndose al video del supuesto mensaje de racismo.

Bray-Ali dijo que la conversación más importante es hablar del tema de la selección del próximo concejal quien ocupará el puesto por los próximos cinco años y medio.

“La critica a mi se me resbala , pero en lo que estoy interesado es en trabajar con la gente unidos para hacer de la ciudad un lugar mejor…y creo que eso es lo que le está escapando al titular y se está aferrado a cualquier cosa para atacar a mi persona”, añadió.

Pero sus acciones del pasado ya comienzan a repercutir.

El concejal Mitch O’Farrell, quien favorecía al candidato Bray-Ali ha retirado su apoyo diciendo que sus comentarios lastiman a muchas personas.

“Vi en Joe Bray-Ali una persona con profundas raíces en el primer distrito, una pasión por el servicio público y un enfoque independiente para enfrentar los desafíos que enfrentan Los Ángeles … pero estoy profundamente decepcionado por sus comentarios altamente insensibles en internet en foros que engendran odio y deshumanizan a las comunidades ya marginadas “, dijo O’Farrell en un comunicado emitido por su oficina. “Por lo tanto, ya no puedo apoyar a Joe Bray-Ali para el Ayuntamiento de Los Angeles”, añadió.

Bray-Ali, es un candidato relativamente nuevo en la política y es conocido por ser un activista comunitario y pro-bicicletas. Él intenta desbancar a Cedillo, quien lleva años en la política, para representar parte del noreste de Los Ángeles, Chinatown y el área de MacArthur Park.