Ozomatli recorre México al ritmo de reggae

La banda angelina estrena el disco "Non-Stop: Mexico to Jamaica"
Sigue a La Opinión en Facebook
Ozomatli recorre México al ritmo de reggae
Ozomatli será parte del The Uptown Jazz Festival. Foto: Ozomatli

Para estas fechas, es posible que Asdrubal Sierra ya esté totalmente recuperado de una cirugía que le realizaron en el hombro para curarle una lesión que sufrió en los tendones.

Y no, no fue durante sus labores como músico de la banda Ozomatli como se lastimó.

“Mi esposa tenía un ‘treadmill’ arriba de la camioneta; pensé que era Superman, pero descubrí que no era”, contó el también cantante del grupo angelino, que se lesionó cuando trató de bajar la máquina del vehículo.

Pero antes de ingresar al hospital, se encargó de grabar su parte en “Non-Stop: Mexico to Jamaica”, el disco que la banda estrenará el 5 de mayo y que incluye temas de reconocidos compositores e intérpretes mexicanos, pero con arreglos al ritmo de reggae.

Esta fue una idea que se le ocurrió a la banda cuando hace unos años hicieron una colaboración que incluyó un tema con ritmos jamaiquinos.

“Entonces dijimos, ‘¿por qué no hacemos un disco todo de reggae en español?'”, contó Asdru, como se conoce popularmente al artista. “Queríamos hacerlo bien, con respeto. Eso es importante para nosotros, nos solo como músicos sino como seres humanos”.

“Este disco fue un tributo a las canciones mexicanas, pero para el próximo van a ser las voces de los que no se oyen”, dijo Asdrubal Sierra ./Cortesía

Así que contactaron a dos grurúes del reggae, Sly and Robbie, una dupla que vio sus glorias en las décadas de los 60 y 70 –y con quienes ya habían trabajado en el pasado–, para que les produjeran el disco.

El resultado fue un álbum que incluye canciones que compusieron o que hicieron populares artistas como Juan Gabriel, Maná, Vicente Fernández, Julieta Venegas, Selena y hasta Régulo Caro y Voces del Rancho. La inclusión de estos dos últimos cantantes de banda fue idea de Wil-Dog Abers, el “gringo” judío de Ozomatli, a quien Asdru describe como el más “bandero” del grupo.

“Le gusta pura música de banda, y tiene sus propias grabaciones en español, de canciones de banda. Tiene su propia imagen; es El Gavachillo”, dijo el cantante.

Ozomatli, que el 1 de abril cumplió 22 años de vida, dará una muestra de su nuevo trabajo el martes en The Troubadour, y seguirá con otras tocadas por el sur de California, el 5 de mayo en el House of Blues de Anaheim, y el 6 de mayo en el Eclectic Music Festival de Pasadena.

Mientras tanto, los miembros de Ozo ya planean su siguiente álbum, que Asdru promete tendrá un mensaje político dirigido a las medidas antiinmigrantes de la administración del presidente Donald Trump.

“Este disco fue un tributo a las canciones mexicanas, pero para el próximo van a ser las voces de los que no se oyen”, dijo.

En detalle

Qué: Ozomatli

Cuándo: martes, 8 p.m.

Dónde: The Troubadour, 9081 Santa Monica Blvd., West Hollywood

Cómo: boletos $20; informes (877) 435-9849 y troubadour.com