Propuesta de ley: Si solicitas a una prostituta en Los Ángeles, te quedarás sin coche

De esta manera el estado pretende acabar con el problema
Sigue a La Opinión en Facebook
Propuesta de ley: Si solicitas a una prostituta en Los Ángeles, te quedarás sin coche
La Policía indicó que los imputados se dedicaban “al tráfico ilícito de personas para la prostitución”.
Foto: Archivo

Aquellos que sean sorprendidos solicitando sexo a cambio de dinero u operando el servicio ilícito de la prostitución en la ciudad de Los Ángeles estarán sujetos a la pérdida de su coche por hasta 30 días.

Esto es lo que pretende establecer una propuesta de ley que el miércoles fue aprobada por el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea del estado de California.

Se trata de la de AB 1206, escrita por el asambleísta demócrata Raúl Bocanegra, representante del valle de San Fernando, que solamente fungiría como plan piloto por dos años bajo la propuesta legislación.

“Desafortunadamente, muchas partes de mi distrito [39] tienen una gran cantidad de prostitución, y necesitamos proveer a las fuerzas del orden las herramientas para terminar con el tráfico sexual de una vez por todas”, dijo Bocanegra tras la aprobación de la AB 1206 por el comité, asegurando que esta legislación es necesaria para hacerle frente al abuso que sufren personas al ser traficados.

El bulevar Sepulveda, entre Ventura y Raymer, un corredor de entre 3 y 4 millas, se ha convertido en el sitio de mayor prostitución callejera en la ciudad de Los Ángeles

En 2016, el Grupo de Trabajo de Tráfico Humano del Departamento de Policía de Los Ángeles, realizó más de 500 arrestos relacionados a la prostitución y explotación sexual, emitió más de 3,000 citaciones y rescató al menos a 10 víctimas de la trata de personas, —ocho de ellas menores de edad.

“La trata de personas es un problema en Los Ángeles, donde los vehículos juegan un papel clave”, dijo Bocanegra. “La AB 1206 crea una política de tolerancia cero para solicitar la prostitución, y cualquier persona que utilice su coche” para entrar en esta transacción ilícita, verá su coche decomisado, aseguró.

De ser aprobada por la Legislatura californiana y posteriormente por la firma del gobernador Jerry Brown, la ley establecería por dos años el plan piloto solamente en la ciudad de Los Ángeles, que buscará reducir el índice de personas que son explotadas para servicios sexuales, tanto por proxenetas, o sus “padrotes”, como por los clientes, comúnmente conocidos como “johns” en inglés.

La concejal Nury Martínez de Los Ángeles ha demostrado su apoyo a la iniciativa, así como la Asociación Estatal de Alguaciles de California.

Pero tanto la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de California, como otros grupos en defensa de detenidos han mostrado oposición a la posible ley.

Bajo la ley actual, el coche de una persona puede ser confiscado tras un arresto por delitos relacionados con la prostitución si se alegó que el vehículo se utilizó en la comisión o intento de comisión del delito por el cual la persona fue detenida. Sobretodo, esto ocurre si la persona ha sido condenada por el mismo delito en los últimos tres años. La AB 1206 eliminaría este requisito de historial, automáticamente confiscando el coche involucrado en el crimen.

A decir de Kathy Sher, del ACLU, la propuesta de ley está en clara objeción de los derechos de los civiles al inmediatamente decomisar su coche sin esta persona haber sido declarada culpable de una delito.

“Sería una violación del debido proceso de la justicia”, dijo Sher a La Opinión, quien funge como abogada legislativa para el Centro de Abogacía y Póliza de la organización.

Mientras que la AB 1206 hace bien en enfocarse en las personas que se involucran en la trata de blanca, lo cierto es que este plan piloto podría perjudicar directamente a las víctimas de prostitución, puesto que si su coche es el que está siendo utilizado para la transacción sexual, ése podría ser decomisado por las autoridades.

Para reportar crímenes relacionados al tráfico humano y la prostitución en Los Ángeles, puedes enviar la información a TIPS@lapd.online