Enanitos Verdes vive de la melancolía

Tocarán sus canciones de siempre para complacer a sus fans angelinos
Enanitos Verdes vive de la melancolía
Enanitos Verdes. Foto: archivo La Opinión
Foto: Archivo/La Opinion

Marciano Cantero está feliz por varias razones. Una de ellas es porque está de regreso en Mendoza, Argentina, la ciudad donde creció. Volvió luego de haber vivido 14 años en Hermosillo, México, con la que fue su esposa y de la que aparentemente está separado, aunque procura no ahondar mucho en el tema.

“Digamos que pasamos a otro estado de amistad. Siempre hemos tenido una relación bastante libre”, dijo el cantante y fundador de Enanitos Verdes, una de las bandas de pop rock más longevas y emblemáticas de Argentina. “Pero en mi corazón me siento mexicano; es un país al que quiero mucho”.

El otro asunto que lo tiene muy emocionado es la gira que el grupo, que completan Felipe Staiti y Jota Morelli, hará por el sur de California y algunas partes del norte de México. Hoy tocan en el House of Blues de San Diego y el 11 y 12 de mayo en el de Anaheim; y el 13 en el Auditorio Municipal de Riverside.

Algo de lo que más sorprende de esta banda es que, a pesar de que no ha grabado un disco nuevo desde 2013, sus shows suelen ser bastante concurridos y demandados. Y por lo que cuenta Cantero, no hay planes a corto plazo de estrenar material.

“Yo creo que [no tener un CD nuevo reciente] es la reacción a lo que es la industria discográfica últimamente”, explicó. “No es por capricho; somos una banda que toca en vivo, y en 37 años hemos coleccionado una cantidad de canciones que son parte de la banda sonora de mucha gente”.

En otras palabras, Enanitos Verdes ha sobrevivido todo este tiempo de la melancolía que sienten sus seguidores cuando escuchan temas como “El extraño de pelo largo”, “Por el resto” y “Yo te vi en un tren”.

“Son las canciones que la gente quiere escuchar. Con un disco nuevo, cuando vas a tocar la nueva canción, es cuando la gente se va a tomar una cerveza, se va al baño”, dijo el cantante.

Lo de ellos, pues, es tocar en vivo. O mejor dicho, como explica Cantero, “tocar bien en vivo”.

Y esto es algo de lo que el artista está orgulloso, porque cree que la actual alineación del grupo es lo más “eficiente y potente” que ha tenido la banda desde que se formó.

En puertas hay más giras, pero una en especial es la que tiene a Cantero emocionado: la que hará con Hombres G a finales de año. El formato será que los españoles interpreten canciones de Enanitos y viceversa.

“Eso será un desafío”, reconoció Cantero. “Y de seguro eso quedará grabado para un nuevo disco”.

En detalle:

Qué: Enanitos Verdes

Cuándo: jueves 11, viernes 12 y sábado 13, 8 p.m.

Dónde: jueves y viernes en el House of Blues, 400 W. Disney Way, Suite 337, Anaheim, y sábado en el Auditorio Municipal de Riverside, 3485 Mission Inn Ave., Riverside

Cómo: boletos de $ a $. Informes, concerts1.livenation.com

Enanitos Verdes. Foto: archivo La Opinión