No temas pedir estampillas de comida, “La Migra” no revisa eso

Autoridades de servicios sociales invitan a la comunidad de bajos ingresos a solicitar CalFresh

Guía de Regalos

No temas pedir estampillas de comida, “La Migra” no revisa eso
Si eres ciudadano o residente permanente, puedes solicitar las estampillas de comida.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

La inseguridad alimenticia es un problema grave en Los Ángeles.

Según la organización Feeding America, 1.5 millones de personas en el condado no tienen suficientes fondos para comprar suficiente comida. Entre estos hay muchas familias migrantes.

Aunque el problema ha existido desde hace muchos años, se ha incrementado – en parte – debido a que muchos que pudieran solicitar estampillas de comida y otros tipos de ayuda no lo hacen debido su estatus migratorio.

¿Quién califica?

Para calificar para CalFresh (el nombre oficial del programa de estampillas de comida) las personas o familias deben demostrar que tienen ingresos bajos y cumplir con algunos requisitos. El beneficio solo se extiende a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales. Los beneficiarios del programa de Ingresos Suplementarios de Seguridad/Pagos Suplementarios (SSI) del estado no califican.

Pero aún los que carecen de papeles se pueden beneficiar, indirectamente.

“Si es indocumentado, pero tiene hijos que son ciudadanos, usted todavía puede aplicar porque los beneficios serian para los hijos que son americanos”, dijo Roxana Molina, directora de la división de Medi-Cal/IHSS con DPSS del condado de Los Ángeles.

Roxana Molina, directora del Departamento de Servicios Sociales Públicos del condado de Los Ángeles, durante el lanzamiento del Mes de Conciencia sobre CalFresh. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Molina dijo que las personas no deben temer en preguntar si califican para CalFresh puesto que cada caso es diferente.

“Con la ley que tenemos ahora, dice que si usted esta necesitado puede aplicar. Recibir estampillas de comida no se considera lo que es una carga pública para el gobierno”, añadió.

Una carga pública es una persona que depende del apoyo económico por un periodo largo de tiempo. Si algún inmigrante es considerado una carga pública es posible que no pueda legalizar su situación en Estados Unidos, explica la funcionaria.

Adicionalmente, las personas que viven en el país temporalmente como los portadores de visa de estudiante o de trabajo no pueden recibir CalFresh.

Cómo solicitar CalFresh

Los beneficios de CalFresh dependen del tamaño y los ingresos de la familia. Por ejemplo, si un individuo gana menos de $1,980 dólares en ingresos brutos (antes de la deducción de impuestos) al mes, podría recibir hasta $194 dólares en estampillas de comida mensualmente. Si una familia de cuatro miembros hace menos de $4,050 dólares al mes, puede recibir hasta $649 dólares mensuales. La cantidad específica se basa en la situación de cada familia.

Indocumentados con hijos ciudadanos pueden solicitar esta ayuda sin que les afecte en trámites migratorios. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Las personas pueden visitar dpssbenefits.lacounty.gov o ir en persona a cualquier oficina del DPSS . También en algunas escuelas, eventos comunitarios y oficinas del programa de nutrición especial para mujeres y niños (WIC).

En el estado dorado, los beneficios de CalFresh son ofrecidos por medio de una tarjeta que se llama Golden State Advantage, comúnmente conocida como EBT, y una vez que se aprueban los beneficios, se le otorga a la persona esa tarjeta, con la cual puedes ir a los supermercados o tiendas a comprar. Para más información llame al (866) 613-3777.

CalFresh Awareness Month

La junta directiva del condado de Los Ángeles proclamó ayer el mes de crear conciencia acerca de CalFresh. Para aclarar preguntas antes de solicitar CalFresh, el sábado 6 de mayo se llevará a cabo un foro en la ciudad de Cudahy donde DPSS – junto a funcionarios federales, estatales y locales -contestarán las dudas de la comunidad. El foro será a las 10:00 de la mañana en el parque Clara Street localizado en el 4835 Clara Street, Cudahy 90201.

El DPSS invita a la comunidad a unirse a la campaña en los medios sociales utilizando los hashtags #LACoCalFresh y #CalFreshAwarenessMonth

Algunas recomendaciones para los inmigrantes preocupados de solicitar CalFresh. (CalFresh)

Agradecidos con el programa

Como beneficiarios del nuevo programa de estampillas para comida CalFresh, Hipólito Ruiz y su esposa Alicia Ramos dijeron que están muy agradecidos de recibir ayuda para obtener sus alimentos puesto que ninguno de los dos puede trabajar.

“Esto me parece sensacional, nos saca de apuros”, dijo Ruiz, de 50 años y ciudadano estadounidense, quien esta discapacitado desde hace un año y medio. Él y su esposa asistieron a una feria de salud en el centro médico Hubert H. Humphrey en el sur de Los Ángeles este miércoles.

Durante el evento, funcionarios de la salud y de nutrición invitaron a las comunidades de bajos recursos a inscribirse a CalFresh. Este es un programa de California que tiene como propósito fomentar y proteger la salud y el bienestar de las familias de bajos ingresos proveyendo alimentos a su mesa.

Hipólito Ruiz con su esposa, Luisa Ramos, muestran su tarjeta de CalFresh que les permite adquirir alimentos. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Ruiz dijo que no se avergüenza de recibir la ayuda del Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS) y CalFresh puesto que cuando trabajó siempre pagó sus impuestos.

“Yo no les peleaba, yo les decía ‘quítenme lo que es necesario’ y me deducían como 500 dólares por cheque”, relató.

Sin embargo, los beneficios solo los recibe Ruiz. Su esposa, quien es indocumentada, dijo que no califica para el programa. Ramos padece de colesterol, diabetes y otras enfermedades y cuida a su esposo quien ha sufrido siete ataques al corazón.

“Yo no trabajo y siempre me encargo de cuidarlo a él [Ruiz]”, dijo la salvadoreña.

“Ese último ataque al corazón [hace un año y medio] me mandó dos semanas al hospital…y después tuve una cirugía bypass triple”, dijo Ruiz quien también padece colesterol y diabetes.

La pareja concordó que la ayuda que recibe Ruiz es suficiente para ambos y cuando es necesario van a los bancos de comida o cualquier evento donde ofrezcan alimentos gratuitos.

Cuidado con el fraude

Este miércoles, agentes federales allanaron una casa móvil en Santa Ana. Al mismo tiempo, otro equipo se trasladó al Mercado Euclid en la cuadra 600 de la calle Euclid.

Los agentes de la Oficina del Inspector General del USDA y el IRS investigaban un esquema de fraude de estampillas de alimentos por $2 millones de dólares.

Según la orden de allanamiento, Johanna García y su padre José García Olivo son acusados ​​de hacer trampa al gobierno federal con los fondos del EBT desde 2012.

La estafa se daba de esta manera: un cliente con una tarjeta EBT entraba al mercado, los propietarios supuestamente les daban dinero en efectivo, a continuación, los comericantes cobraban una mayor cantidad a la tarjeta.

Un residente que quiso permanecer anónimo dijo que a pesar del letrero que decía “no EBT” en la tienda, los propietarios no intentaban esconder lo que estaban haciendo.

García y García Olivo también son acusados ​​de usar tarjetas EBT de los clientes en diferentes tiendas, así como de no reportar ninguna de las ganancias en sus impuestos.