Las Escuelas Chárter hacen la diferencia

Altas tasas de suspensión, bajos grados académicos y maestros ineficaces: se puede solucionar

Guía de Regalos

Las Escuelas Chárter hacen la diferencia

La Escuela Elemental Pacoima tenía el deshonor de ser unas de las peores escuelas en California.

Entonces, en 2003 nos separamos del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles para convertirnos en una escuela independiente Chárter.

Y las cosas nunca han estado mejor.

Hoy día, la Escuela Elemental Chárter Pacoima se encuentra entre las mejores escuelas del área. Nuestros maestros y personal están comprometidos con los estudiantes. Nuestros niños están aprendiendo y prosperando. Y los padres están involucrados en la educación de sus hijos, apoyándolos en cada una de sus etapas.

Escuelas Chárter

El desempeño de las escuelas Chárter en California ha estado bajo escrutinio y un grupo de legisladores y opositores han lanzados campañas para intentar mimarlas.

El Distrito Escolar Unificado de Los Angeles alberga más escuelas Chárter que cualquier otro sistema educativo de la nación. En el LAUSD hay más de 270 escuelas Chárter. Entre ellas, hay cuatro escuelas elementales de conversión en Pacoima.

Los estudiantes que ingresan a las escuelas Chárter de Los Angeles están más avanzados académicamente que sus compañeros de escuelas públicas tradicionales, afirma un estudio reciente de la Universidad de California en Berkeley. Los estudiantes que ingresan a las escuelas elementales o secundarias del sistema Chárter, muestran una puntuación significativamente más alta en los exámenes, en relación con las contrapartes que entran a las escuelas públicas tradicionales, en los mismos niveles de grado, señala el informe.

Renuncio

Recuerdo el dolor de estómago que sentí mientras conducía hacia nuestra escuela en 1998, cuando yo era una joven coordinadora de lectura.

Nuestra puntuación en el Índice de Rendimiento Académico, los puntos que usa el estado para evaluar las escuelas, era de 398, muy por debajo del objetivo mínimo de 800. En la medida estatal para comparar escuelas con similar demografía de estudiantes, nosotros ganamos 1 de 10.

Muchos de nuestros maestros estaban en la lista conocida como “must-place”, una lista de maestros de LAUSD, donde los educadores tienen que moverse de escuela en escuela.

Recuerdo el sentimiento de fracaso de los estudiantes con bajas calificaciones en los exámenes. Me seguía preguntando que si tan sólo trabajara un poco más esto sería más fácil.

Un día, más determinada que nunca, caminé hasta la oficina de la nueva directora de la escuela y le dije: ‘Renuncio’. La directora me dijo que me quedara, ofreciéndome trabajo como su asistente. Le dije: No puedo
hacerlo. Pero ella me pregunto: Hazlo por los estudiantes…Y lo hice.

La petición de Chárter

En el transcurso de los días, poco a poco restauré mi confianza en mí misma y en otros maestros. A las semanas comenzamos la petición. Hablamos con los maestros, involucramos a los padres y a los funcionarios electos y después de una batalla de casi dos años conseguimos el 51 por ciento del voto necesario para el apoyo del sistema Chárter.

En 2003, el LAUSD dio a nuestra escuela el sello de aprobación y nos convirtió en la Escuela Elemental Chárter Pacoima. La directora se retiró cinco años más tarde y desde entonces he sido la directora de la escuela.
Hemos recorrido un largo camino desde 2003.

El hoy

Hoy día, la Escuela Elemental Chárter Pacoima es superior a todas las escuelas no- chárter de la zona. En el estado, saltamos de 1 a 8 en escuelas similares, clasificando al 69 por ciento de nuestros estudiantes proficientes o avanzados en la evaluación científica más reciente del estado.

Nuestra comunidad de cuatro escuelas Chárter siempre supera a las escuelas locales del distrito, mientras que atiende a la misma comunidad socio-económicamente desfavorecida. Tenemos un médico interno, un psicólogo, dos patólogos del habla y dos trabajadores sociales para atender las necesidades sociales, emocionales y físicas de nuestros niños.

El 13 de mayo, un numeroso grupo de madres, tías y padres conocido como La Comadre Network, – que se está asociando con nuestro grupo de padres Parent Action Leadership Committee (PLAC)-, se reunirán en la Escuela Elemental Chárter Pacoima para una celebración del Día de las Madres.

Hablaremos de las escuelas y de la educación adecuada para nuestros hijos. Abogaremos para que los candidatos a la próxima elección del consejo escolar del LAUSD apoyen a las escuelas Chárter. Y lo celebraremos.

No podemos darle al sistema educativo una excusa para que los niños de bajos ingresos fracasen durante generaciones en las escuelas públicas tradicionales. Nuestra escuela es la prueba de que el éxito de la escuela y el estudiante es posible.

Los patios de recreo usados ​​por los estudiantes de la escuela Elemental Pacoima para comenzar peleas, ahora se usan para tocar guitarra, construir y diseñar proyectos de ingeniería, programar robots y hacer líneas de estudiantes que bailan a la conga, con la música de una batería fuerte y explosiva.

Estamos en el mismo patio, en el mismo campus justo al otro lado de la calle del mayor proyecto de vivienda del área, San Fernando Gardens.

Pero nuestros maestros, personal y padres ahora están comprometidos. Nuestros niños, que una vez fueron vistos como condenados al fracaso ahora están aprendiendo y prosperando.

Y puedo dar fe de eso.

(Sylvia Fajardo es la directora de la Escuela Elemental Chárter Pacoima, en el Valle de San Fernando)