Los peligros de andar en “bici” en Los Ángeles

En la capital del automóvil, aquellos que andan en dos ruedas deben estar atentos todo el tiempo

Guía de Regalos

Los peligros de andar en “bici” en Los Ángeles
05/02/17 /LOS ANGELES/ Cyclist Ricardo Montenegro rides his bicycle near downtown Los Angeles. May is National Bike Month, to showcase and encourage safe bike riding. (Photo Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

El trayecto de cuatro millas en bicicleta desde su casa al trabajo es complicado para Ricardo Montenegro por la falta de carriles ciclistas, pero el hombre de 27 años se ha acoplado.

Dijo que recorre partes por la banqueta y es muy cuidadoso cuando comparte la calle con los autos.

En la capital del automóvil, aquellos que se desplazan en dos ruedas no siempre llevan las de ganar.

Según reporta el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, ellos investigaron 3,512 colisiones fatales involucrando a peatones y ciclistas en los últimos tres años.

La Administración de Seguridad Vial Nacional (NHTSA) repora que 818 ciclistas murieron (un aumento del 12% en comparación con 2014) y más de 45,000 fueron lesionados en 2015 en accidentes de tránsito.

California tiene la ley “Move Over” (Hazte a un lado) que anima a los conductores a compartir la carreteras con los ciclistas, dándoles un espacio de al menos tres pies de distancia cuando carros y “bicis” vayan lado a lado, pero en los embotellamientos que son el pan de cada día para los que vivimos en esta región, ese espacio es a veces una mera ilusión.

Los ciclistas deben ir siempre atentos ante cualquier descuido de un conductor, que puede resultar fatal.

“Me ha tocado ver con frecuencia a conductores que no se fijan al abrir las puertas de sus carros y uno va pasando [en bicicleta]”, dijo Montenegro, quien trabaja en una tienda de bicicletas en el centro de Los Ángeles

Afortunadamente, hasta hoy no ha sufrido ningún percance grave.

Ricardo Montenegro (izq.) y Daniel Sigüenza frente a Felipes Bike Shop, una tienda de bicicletas cerca del centro de Los Ángeles. Mayo es el Mes Nacional del Ciclismo, donde se hace consciencia sobre aquellos que se desplazan en bicicleta. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Daniel Sigüenza es otro de los que prefiere ir en dos ruedas. El ocupa su bicicleta tanto para el trabajo como para recreación personal. Entre las cosas más difíciles que enfrenta como ciclista son las malas condiciones de las carreteras y la falta de carriles de bicicleta. Él hace diariamente un trayecto a su trabajo de alrededor de ocho millas desde Echo Park al centro de Los Ángeles.

“He visto que ponen carriles de bicicleta en áreas residenciales, pero eso no nos sirve porque no viajamos por esos lugares”, dijo el joven de 27 años quien comúnmente utiliza el Bulevar Wilshire.

Mes Nacional de la Bicicleta

Mayo es conocido como el Mes Nacional de la Bicicleta, que fue establecido en 1956. Durante este mes se crea conciencia sobre los beneficios de utilizar una bicicleta y anima a conductores a ser más cuidadosos con los ciclistas. También se anima a las personas a que se unan a este método de transporte.

Sin embargo el peligro es latente. En Los Ángeles cada año, alrededor de 200 personas mueren en accidentes de tráfico y aproximadamente la mitad de ellos son peatones o ciclistas, reportó un estudio de la Coalición para Bicicletas del condado de Los Ángeles (LACBC).

El plan para aumentar los carriles de bicicleta sigue siendo lento. De las 183 millas iniciales de carriles de prioridad para bicicletas en el plan de 5 años de la Estrategia de Implementación de Bicicletas, sólo se han creado 45 millas (25%).

Felipe Ambrosio, dueño de una tienda de venta y reparación de bicicletas sobre el Bulevar Wilshire, dijo que es común ver a ciclistas que llegan después de sufrir algún accidente con un vehículo.

“Les dejan los rines de la bicicleta chuecos, otros vienen hasta golpeados de la cara por sufrir accidentes”, aseveró Ambrosio.

Felipe Ambrosio repara una bicicleta en su tienda, Felipes Bike Shop, cerca del centro de Los Ángeles. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Pero la causa más común es para cambiar los tubos ponchados de las bicicletas. “A veces cambiamos hasta 40 tubos al día”, dijo Ambrosio, de origen mexicano.

La importancia de carriles de bicicleta

Del 2010 al 2015 se han instalado 17 nuevos carriles de bicicletas en la ciudad Los Ángeles, creando un aumento de alrededor de 52% de ciclistas, demostró LACBC.

Después de revisar ocho de los 17 carriles, LACBC pudo demostrar que los carriles de bicicleta son efectivos. “En general, el número de colisiones de automóviles disminuyó, las colisiones de peatones se mantuvieron relativamente igual, y el riesgo de accidente de bicicletas disminuyó, después que incrementó el número de ciclistas”, explica el estudio BikePed Count de LACBC.

LACBC demostró que en el 2015 el número de ciclistas se mantuvo casi igual en las calles con carriles de bicicleta, y disminuyó más en las calles sin instalaciones para bicicletas.

Los carriles de bicicletas generan mayor seguridad para los ciclistas, según estudios. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Recomendaciones al conducir bicicleta

Entre las recomendaciones mas importantes al viajar en bicicleta están:

  • utilizar un casco protector
  • tener la bicicleta en buenas condiciones
  • estar alerta a los vehículos

“Sea consciente de los conductores a su alrededor y haga contacto visual cuando pueda”, explicó Erik Hansen, director ejecutivo de desarrollo con LACBC. “Conozca y siga las reglas de la carretera, viaje del lado derecho de la carretera con el flujo de tráfico y utilice una luz blanca delantera y reflectores cuando circule por la noche”, añadió.

Pese a las quejas actuales, ciclistas concuerdan que sus opciones aunque lentamente si han ido avanzando.

“Todavía no tenemos tantos recursos pero ya se nos reconoce más”, dijo Montenegro quien es fiel ciclista desde hace 10 años.

Para saber acerca de los eventos en Los Ángeles durante el mes nacional de la bicicleta visite: http://www.la-bike.org/bikemonth2017

La Coalición de Bicicletas de California provee las siguientes reglas para ciclistas:

  1. Si te mueves tan rápido como el tráfico, puedes montar ya sea en carril de bicicleta o compartiendo carril con los vehículos.
  2. Las personas que montan bicicleta deben viajar lo más cerca posible del lado derecho de la carretera, excepto cuando van a rebasar, a prepararse para un giro a la izquierda, evitar peligros, si el carril es demasiado estrecho para compartir, o si se acerca a un lugar donde se autoriza un giro a la derecha.
  3. Utiliza el carril de bicicletas cuando estén disponibles.
  4. Viaja en el sentido que va el tráfico, no en contra.
  5. Las bicicletas eléctricas de baja velocidad son casi igual que bicicletas regulares. Estas se permiten en el carril a menos que una señal prohíba específicamente las bicicletas eléctricas.
  6. Nadie puede parar o estacionar una bicicleta en un carril de bicicletas.
  7. Las ciudades y los condados individuales controlan si los ciclistas pueden montar en las aceras.
  8. No se puede viajar en bicicleta en autopistas ni highways a menos que el departamento de transporte de California lo permita.
  9. Los ciclistas no pueden cruzar un puente de peaje a menos que el Departamento de Transporte de California lo permita.

Para ver un mapa completo de las rutas de bicicletas en el condado de Los Ángeles visite: http://dpw.lacounty.gov/pdd/bike/map.cfm