Los Ángeles se queda cada vez con menos árboles

La construcción de casas y pavimento son algunas causas de menos áreas verdes, según reporte
Sigue a La Opinión en Facebook
Los Ángeles se queda cada vez con menos árboles
Áreas como Downey y Buena Park se quedan sin árboles, según reporte. / Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

La ciudad de Baldwin Park, al este de Los Ángeles, lideró hace poco un estudio referente a la reducción de áreas verdes.

En él, Baldwin Park vio una pérdida del 55% de cobertura verde en lotes residenciales en un lapso de nueve años, según indicó el estudio, publicado en línea por la revista Urban Forestry & Urban Greening.

Entre otras áreas que tuvieron una pérdida de por lo menos un 20% en la cubierta verde se incluyó a Pomona, Downey, Sylmar, Compton y San Pedro.
El área de Pasadena fue una notable excepción. La ciudad encontró una manera de minimizar la pérdida de árboles.

En mayo de 2002, el Concejo de esa ciudad aprobó una medida para proteger el hábitat de los árboles con la finalidad de preservar el bosque urbano.

Por ello, hoy Pasadena es una comunidad verde.

No obstante, el sacrificio de los árboles para la reurbanización ocurre en todas los áreas urbanas del Sur de California, independientemente de su situación socioeconómica, dijo Travis Longcore, uno de los investigadores y profesor asistente de la escuela de arquitectura de la Universidad del Sur de California (USC).

Estudio indica que construir estacionamiento para autos en las casas contribuye a tener menos árboles. / Aurelia Ventura/La Opinion)

“Estamos perdiendo la sombra de los árboles en todas las áreas… Aquellos lugares acaudalados podrían tener generalmente más árboles, pero todas las áreas residenciales están perdiendo”.

En el área de Los Ángeles, la cubierta verde para lotes de casas unifamiliares disminuyó entre 14% y 55%, según el estudio.

Para este reporte, los investigadores del Instituto de Ciencias Espaciales de la USC examinaron con imágenes satelitales la cubierta de árboles, edificios y otras tierras en las 20 ciudades más grandes de la cuenca de Los Ángeles en el período de 2000 a 2009.

Entre las causas más comunes de la pérdida de árboles están las adiciones de recámaras en casas residenciales, la pavimentación de arbustos para calzadas y otras características de “estructuras” en la propiedad, dicen los investigadores del instituto.

La construcción es señalada como otra de las causas de la  pérdida de espacios verdes. / Aurelia Ventura/La Opinion)

El área entera examinada por los investigadores consideró una disminución anual del 1.2% en cubierta de arboles y de arbustos cada año.

Los bosques urbanos robustos, o “infraestructura verde”, pueden reducir el uso de energía, mejorar la calidad del agua y aumentar la salud y el bienestar general, de acuerdo con información del Servicio Forestal de Estados Unidos.

Las consecuencias de la tala

las opiniones sociales sobre el tamaño preferido de las casas unifamiliares es el mayor factor de pérdida de la cubierta de árboles, junto con el aumento de las superficies pavimentadas como caminos, entradas para el estacionamiento de autos y la construcción de piscinas que corresponden a la expansión del hogar.

En su informe, los investigadores señalan que el tamaño promedio de las viviendas unifamiliares aumentó constantemente de 984 pies cuadrados en 1950 a 2,349 pies cuadrados en 2004.

Los municipios también suelen fomentar la reurbanización como una forma de aumentar los ingresos fiscales.

“Mientras que la expansión de la vivienda a lo largo de los años 2000 sin duda llevó a una cantidad excepcional de construcción, las prácticas que contribuyen más a la eliminación de la cubierta de árboles siguen existiendo”, dice Longcore.

El estudio fue liderado por el conferencista Su Jin Lee del Colegio de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la USC.