Ruidíaz, el primer peruano que repite campeonato de goleo en México

El artillero de Monarcas retuvo el cetro del goleo individual en la Liga MX

El peruano Raúl Ruidíaz, es campeón goleador del torneo Clausura 2017 de la Liga Bancomer MX.
El peruano Raúl Ruidíaz, es campeón goleador del torneo Clausura 2017 de la Liga Bancomer MX.
Foto: Sergio Mejía / Imago7

Tres semanas atrás, aparentemente por problemas de disciplina, el delantero inca Raúl Ruidíaz había sido mandado a la banca en un par de partidos, incluyendo la Final de la Copa MX en la que Morelia no contó con su mejor goleador ante las Chivas.

El sábado pasado, en el juego crucial por la permanencia, el que fuera delantero del Universitario de Deportes en el Perú marcó a los 90 minutos un gol que le cambió el rumbo al destino, casi, de toda la Liga en México.

Su anotación valió la salvación de Morelia, que además, con esa victoria ante Monterrey (2-1) logró como recompensa extra un lugar en la Liguilla por el título y de paso eliminó al América de esa instancia. Por si fuera poco, ese gol fue el noveno de Ruidíaz en el Clausura 2017 lo que le significó quedarse en solitario con el título de goleo individual, dejando atrás a otros cinco jugadores que anotaron ocho veces.

Si bien la cifra de Ruidíaz es la más baja con la que se ha coronado un rey del gol en la historia de la Liga Mexicana, le permite amarrar un segundo título de goleo individual en fila, algo que ningún futbolista conseguía en el campeonato azteca desde que lo hiciera en 2012 y 2013 el ecuatoriano Christian Benítez (qepd) con el América.

Además, Raúl Ruidíaz, de 26 años, es el primer peruano que logra repetir como campeón de goleo en la historia de la Liga MX, ya que los dos únicos compatriotas que habían conseguido esa distinción, Julio Ayllón con Veracruz en 1949-50 y Johan Fano con Atlante en el Bicentenario 2010 lo hicieron en una única oportunidad.

Ruidíaz es además el único “Rey del gol” que ha gozado Monarcas Morelia en la historia de la franquicia, ya que pese a haber contado con grandes artilleros, como el chileno Marco Antonio Figueroa, el brasileño Alex Fernandes, el uruguayo Carlos Miloc, el colombiano Luis Gabriel Rey o los mexicanos Rafael Márquez Lugo y Miguel Sabah ninguno pudo coronarse como el máximo goleador en una edición de la Liga mexicana.

  • Video: Morelia protagoniza la mejor historia de la última jornada del fútbol mexicano
  • Pese a todo ello muchos piensan que el artillero, que también jugara en Chile y Brasil, podría cambiar de aires y ser fichado por otro equipo más importante de la Liga MX o incluso tener algún destino europeo, aunque antes afrontará la posibilidad de disputar su primera liguilla, en la que su escuadra, la michoacana, se enfrentará al líder Tijuana.

    Aunque acabó quedándose con el título de goleo en exclusiva, los nueve goles que le valieron el trono a Ruidíazson la cifra más baja de anotaciones que registra un monarca goleador de la Liga MX en la Era Profesional, quedando por debajo de la anterior cifra que era de 10 anotaciones, la cual acompañó a los reyes del gol de los torneos Prode 1985, Bicentenario 2010 y Clausura 2015.