Aprender las preguntas para el examen de la ciudadanía se hace más difícil

Consultores migratorios dicen que el nuevo paquete ya no incluye un CD que los migrantes utilizaban para estudiar; migración dice que esto se debe a recortes presupuestales
Aprender las preguntas para el examen de la ciudadanía se hace más difícil
Martha enseña a sus estudiantes graduados el CD que ya no viene en el más reciente material de ciudadania. (Jacqueline García)

Para Camerina Pérez, de 44 años, haber estudiado para su ciudadanía por medio de un audio libro le ayudó mucho debido a que su inglés es limitado.

“Yo me ponía a hacer el quehacer y lo escuchaba unas dos o tres horas y así me aprendí las preguntas”, dijo Pérez, quien obtuvo su ciudadanía en junio del 2016.

Roberto Morales, de 68 años, quien trabaja como guardia de seguridad dijo que el CD que obtuvo con el libro de las preguntas para su ciudadanía fue un gran aliado para que se memorizara la información. Su nivel de inglés también es básico.

“Yo estudiaba en el libro, pero también copié el CD en un casete y ahí lo escuchaba en mis audífonos mientras trabajaba”, dijo Morales, aseverando orgullosamente que aprobó su examen en el 2014.

Camerina Pérez muestra su libro con el CD que le ayudó a pasar su examen de ciudadania en el 2016. (Jacqueline García)

Sin embargo, el CD que acompañaba al libro “Learn About the United States” (Aprenda acerca de Estados Unidos) con todas las preguntas y respuestas ya no apareció en el más reciente material disponible esta semana, dijo Martha Ofelia Jiménez, miembro del consejo consultivo del departamento de inmigración para la unidad de ciudadanía.

Los miembros se reúnen una vez por mes en el edificio federal del centro de Los Ángeles y se encargan de informar a Inmigración si los clientes que van a hacer su ciudadanía encuentran problemas para hacerlo.

“Le pregunté al oficial qué estaba pasando con el CD y él me dijo que recortes presupuestales han hecho que se tuviera que quitar ese tipo de ayuda educativa”, dijo Jiménez, quien también imparte clases bilingües de ciudadanía en la iglesia católica Santa Lucia de City Terrace, al este de Los Ángeles.

“Es malo porque no lo van a proveer ni en español ni en inglés ni otros idiomas” dijo preocupada la instructor, quien aseveró que sus estudiantes dependen demasiado de los CDs con las preguntas.

Su más reciente graduada, Laura Gutiérrez, de 42 años, dijo que se hizo ciudadana hace dos meses y las tarjetas de las preguntas (flash cards) junto con el CD le ayudaron demasiado para aprobar su examen.

“Ya ve que uno siempre anda ocupada y para mí era mejor escuchar las preguntas unas cuantas veces mientras hacia mi quehacer”, dijo Gutiérrez, madre de tres ciudadanos estadounidenses.

Un ataque a la comunidad inmigrante

Jiménez dijo que ella toma esta decisión de remover los CDs de los libros del examen de ciudadanía como una táctica para intimidar a los residentes legales a que no se hagan ciudadanos.

“Estos CDs son muy importantes, sobre todo para los estudiantes aprendices de inglés”, dijo Jiménez, quien agregó que este cambio no solo esta afectando a los inmigrantes latinos pero a todos los inmigrantes en general.

Laura Gutíerrez junto a sus tres hijos después de haberse hecho ciudadana hace dos meses. (Suministrada)

Jiménez dijo que en la actualidad imparte clases los domingos. “En su gran mayoría mis estudiantes son padres de familia y personas de la tercera edad quienes quieren asegurar el futuro de sus familias”, añadió.

Gutiérrez dijo que ella pudo notar la alegría desbordada de su hijo de 15 años después que se hizo ciudadana.

“Y me dijo, ‘¿Ya no te va a poder hacer nada Trump mamá?’ y es cuando me di cuenta que mi hijo – aunque no me lo decía – estaba preocupado por mi”, explicó la ahora orgullosa ciudadana estadounidense.

En proceso de actualización

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) dijo que está actualizando todos los materiales de educación cívica después de la reciente transición presidencial.

“Este proceso toma varios meses mientras esperamos el lanzamiento de las fotografías oficiales de la Casa Blanca y se imprimen nuevos materiales a través de la oficina de publicaciones del gobierno”, dijo Claire Nicholson, portavoz con USCIS.

“Durante este proceso, no eliminamos ningún material educativo de nuestro sitio de Internet. Sin embargo, sí publicamos un aviso a los solicitantes para que sepan que las respuestas a algunas preguntas de la prueba de educación cívica han cambiado después de las recientes elecciones”, añadió.

Para ver las preguntas en el sitio de Internet de USCIS vista: https://www.uscis.gov/citizenship/teachers/educational-products/100-civics-questions-and-answers-mp3-audio-english-version