¿Dónde están los $10 millones que Los Ángeles prometió dar para ayudar a migrantes?

Retraso en fondos para defensa legal de inmigrantes en Los Ángeles inquieta a activistas
¿Dónde están los $10 millones que Los Ángeles prometió dar para ayudar a migrantes?
El juez de migración postergó su audiencia para el 5 de Febrero
Foto: ICE

Con carácter urgente a pocas semanas de que Donald Trump fuera juramentado como presidente de Estados Unidos, funcionarios de la ciudad y el condado de Los Ángeles anunciaron la creación de un fondo por 10 millones de dólares para ofrecer asistencia legal a los inmigrantes en riesgo de deportación.

Casi cinco meses después, dichos recursos no han fluido ni llegado a manos de las organizaciones que abogan por los inmigrantes.

La lentitud en la entrega de los millones de dólares que se ocupan para echar andar el Fondo de Justicia de Los Ángeles ha comenzado a inquietar a los grupos.

Dicho fondo es una asociación público-privada en la que participan la ciudad, el condado y organizaciones filantrópicas.

Hasta ahora todo ha sido retórica y palabras de los políticos. ¿Dónde está la acción? Es inaceptable que aún no se hayan entregado los recursos al Fondo”, señaló Andrés Kwon, abogado en migración de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para el sur de California.

Contar con un abogado puede hacer una gran diferencia para evitar la deportación de un inmigrante.

“Contar con un abogado es un factor crítico y el más importante para determinar si el inmigrante detenido se puede quedar o no en el país”, señaló.

Enfatizó que el inmigrante no se puede defender solo porque ya de por sí para un abogado de migración es difícil comprender a profundidad la relación entre la ley federal de migración y la ley criminal.

“Es muy importante que esos recursos del Fondo de Justicia se enfoquen en los inmigrantes detenidos”, remarcó.

Escasez de abogados migratorios

En la actualidad, explicó que el 70% de los inmigrantes en los centros de detención no tienen un abogado. Y de los que están en libertad en la pelea contra su proceso de deportación únicamente el 70% cuenta con un defensor, y el 30% no lo tiene.

Y mientras la ciudad y el condado aún no sueltan los fondos para la defensa de los inmigrantes los arrestos no dan tregua. De acuerdo a la Coalición por los Derechos los Inmigrantes (CHIRLA) entre el 20 de enero y el 13 de marzo en todo el país, la administración Trump deportó a 54,741 inmigrantes, entre ellos un soñador (Dreamer).

El 70% de los inmigrantes detenidos en Adelanto no tienen un abogado que los defienda. La lejanía de los centros de detención de inmigrantes es un factor en contra a la hora de contratar abogados. Muchos no quieren ir hasta allá.

“Nos alegramos de que por fin la ciudad y el condado de Los Ángeles vayan a hacer esta inversión en los inmigrantes, sobre todo para asegurar justicia a aquellos que no pueden pagar un abogado privado”, dijo Joseph Villela, portavoz de CHIRLA.

“Esperemos que el proceso sea inclusivo y práctico para que realmente haga una diferencia en la vida de las personas”, sostuvo.

De los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país, se estima que en el condado de Los Ángeles hay más de un millón.

En tanto, de los 10 millones de dólares con los que arrancará el Fondo de Justicia de Los Ángeles, dos millones de dólares serían fondos públicos de la Ciudad mientras que tres millones saldrán del fondo general del condado.

Los restantes cinco millones de dólares serán dados por varias fundaciones – entre ellas la California Community Foundation. Será esta fundación la que administrará el Fondo de Justicia de Los Ángeles y a donde las organizaciones que proporcionan ayuda legal deberán solicitar los recursos.

La California Endowment, la fundación privada más grande de salud del estado, se comprometió a poner dos millones de dólares. También participa la Fundación Weingart.

Fondos llegan pronto

Fredy Ceja, portavoz del concejal Gil Cedillo, presidente del Comité de Asuntos para los Inmigrantes del Concejo de Los Ángeles, dijo que esperan que en las próximas semanas se discuta y aprueben en el Cabildo como parte del proceso presupuestal, los dos millones de dólares que la Ciudad asignará al Fondo de Justicia.

“No se han asignado porque no estaban dentro del plan de gastos de este año, pero se espera que una vez aprobados sean liberados para el 1 de julio ya que quedarían dentro del presupuesto 2017-18 de la Ciudad”, explicó Ceja.

Jessie Gómez, portavoz de la supervisora Hilda Solís, dijo que el dinero que lo que le corresponde al condado ha sido apartado, pero no se ha dado oficialmente a la California Community Foundation.

Dijo que también están pendientes las regulaciones del Fondo de Justicia.

Por años, las organizaciones prodefensa de los inmigrantes de Los Ángeles – aún antes de Trump – han abogado para que la municipalidad asigne recursos para la defensa legal de los inmigrantes como lo hace Nueva York desde 2014.

La Gran Manzana  -como se conoce a Nueva York- garantiza abogados a todos los detenidos que enfrentan deportación. En 2016, otras jurisdicciones en California anunciaron su intención de financiar la defensa contra la deportación.

“Esta es la única manera como los políticos locales pueden resistir la maquinaria de las deportaciones. El plan de Trump es arrestar y deportar a la más gente que se pueda. Y toma muchos recursos ir hasta los centros de detención como Adelanto para representarlos”, dijo el abogado de ACLU.

También exigió que la defensa legal sea para todos los inmigrantes, independientemente de si tienen crímenes o no. El mes pasado, la supervisora Solís retiró una moción que estaba a punto de ser votada,  pero que dejaba por fuera la asistencia legal para los inmigrantes con antecedentes penales significativos.

Dicha moción que establecía las prioridades para el Fondo de Justicia de Los Ángeles habría liberado la primera contribución por un millón de dólares del condado.

Por el momento no hay fecha para que el Fondo de Justicia de Los Ángeles regrese a la Junta de Supervisores para ser votado”, dijo Jessie Gómez.

El abogado Kwon señaló que el Fondo es una de las estrategias más importantes y urgentes para apoyar la defensa legal de los inmigrantes. Pero también son importantes las políticas Santuario que todavía el condado y el cabildo de la Ciudad de Los Ángeles no han aprobado.

Alrededor de la web