Cerrarán escuelas chárter de Los Ángeles por investigación federal

1,400 alumnos tendrán que encontrar una nueva escuela
Cerrarán escuelas chárter de Los Ángeles por investigación federal
Una de las escuelas chárter de Celerity Educational Group, en Compton.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Con voto unánime el jueves, el Departamento de Educación de California decidió clausurar dos escuelas chárter en el condado de Los Ángeles. Ambas son dirigidas por una organización sin fines de lucro actualmente bajo investigación.

Los 1,400 alumnos de Celerity Dyad Charter School, ubicada en el sur de Los Ángeles, y Celerity Troika Charter School, ubicada en Eagle Rock, se quedarán sin escuela al cerrar el año escolar.

Alumnos en una de las escuelas administradas por Celerity Educational Group. (Foto: Ciro César/La Opinión).

Las escuelas que cerrarán son Celerity Dyad Charter School en Sur Los Ángeles y Celerity Troika Charter School en Eagle Rock

Los miembros del consejo que rige estos planteles tomaron la decisión de no renovar la petición de las escuelas debido a que Celerity Educational Group (CEG), la organización que las administra, está bajo investigación por parte del Departamento de Educación de Estados Unidos y el inspector general del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

En enero, agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional allanaron las oficinas de CEG, así como el hogar de su fundadora, Vielka McFarlane.

Las órdenes de allanamiento no se han hecho públicas, y no se han presentado cargos contra ningún empleado de CEG en relación con las operaciones de la organización.

Sin embargo, Los Angeles Times ha documentado gastos cuestionables y posibles conflictos de interés por parte de los administradores de las escuelas. Los registros financieros, por ejemplo, indican que McFarlane pagó por comidas y hoteles de lujo utilizando la tarjeta de crédito de las escuelas, la cual, en su mayoría, se paga con fondos del erario público.

Los Angeles Times también descubrió que McFarlane creó una empresa de tecnología de información y una empresa inmobiliaria, y que ambas hicieron negocios con las escuelas bajo su cargo.

En 2013, Vielka McFarlane, ganaba $471,842 al año. (Foto: Chris Martínez/La Opinión).

En un boletín publicado en Internet, CEG reconoció que los gastos personales de Mc Farlane fueron “accidentalmente” pagados con la tarjeta de crédito de las escuelas, e informó que ella había reembolsado ese dinero. Sin embargo, no se proporcionó evidencia alguna para comprobarlo, ni se reveló la cantidad total.

CEG administra siete escuelas chárter en el sur de California, incluyendo seis en Los Ángeles y una en la ciudad de Compton.

La decisión de clausurar dos de las escuelas, explicó el consejero Ilene Straus, se debe al “fracaso de los adultos que administran esta organización, no a los adultos en las aulas”.


NOTAS RELACIONADAS