Dos conocedores de la política compiten por el Distrito 7 del Concejo angelino

Si Mónica Rodríguez gana el Cabildo tendría una segunda concejal mujer; ambos candidatos son hijos de inmigrantes.
Dos conocedores de la política compiten por el Distrito 7 del Concejo angelino
Mónica Rodríguez compite contra Karo Torossian. (Web)

En una segunda vuelta electoral, este martes 16 de mayo, los votantes deberán decidir entre dos conocedores de los entresijos del Ayuntamiento  – Mónica Rodríguez y Karo Torossian – para representarlos en el Concejo de Los Ángeles por el Distrito 7, uno de los más rezagados de la ciudad.

Rodríguez ha sido comisionada en la Junta de Servicios Públicos, puesto al que la nombró el alcalde Eric Garcetti quien la apoya para el cargo. También trabajó para el alcalde Richard Riordan y los concejales Richard Alarcón y Mike Hernández.

Torossian es actualmente el director de planeación y medio ambiente de la oficina del concejal Paul Krekorian, y cuando éste fue asambleísta trabajó para él como trabajador de campo en su oficina local.

El Distrito 7 es uno de los 15 distritos del Concejo de Los Ángeles. Abarca la mayor parte del noreste del Valle de San Fernando: Pacoima, Lake View Terrace, Mission Hills, North Hills, Sunland, Tujunga y Sylmar.

El asiento en el Concejo se encuentra vacante desde que el año pasado renunció al cargo Felipe Fuentes para irse a trabajar como cabildero en Sacramento. Desde septiembre, el presidente del Concejo, Herb Wesson, se ha hecho cargo del distrito de manera provisional.

Durante un debate celebrado el sábado 29 de abril en Pacoima, organizado por la UCLA, el Consejo Vecinal de Pacoima y Telemundo, los candidatos dejaron ver sus diferencias para abordar los problemas de esta región.

Ambos reconocen que el Distrito ha estado abandonado por mucho tiempo y necesita desarrollo económico y mejorar su infraestructura. Torossian prometió trabajar al lado de la comunidad para resolver los problemas; Rodríguez pidió la colaboración de los vecinos para hacer frente a los desafíos y establecer prioridades.

“Mi personal será siempre parte del diálogo y estará siempre presente en las juntas comunitarias. Es inaceptable el estado en que se encuentran los callejones”, dijo Torossian.

Rodríguez fue más allá al decir que ella incluso ya identificó un fideicomiso de dónde obtener recursos para comenzar a arreglar la infraestructura del Distrito tan pronto sea electa y tome posesión del cargo.

También se comprometió a cabildear para asegurar que el Distrito 7 tenga la parte proporcional que le corresponde en cuanto a proyectos de transporte y empleos.


Torossian prometió asegurarse que los residentes tuvieran voz y voto en la construcción del tren bala, proyecto al que se opone. Rodríguez, en cambio, lo apoya, pero quiere que termine en Palmdale y no cruce por el Distrito 7 para que use las vías ferroviarias del Metrolink.

Rodríguez mostró su interés por traer más transparencia y responsabilidad, y mejorar la seguridad peatonal. Hija de inmigrantes mexicanos, recalcó que se ha distinguido en su carrera por resolver problemas.

Ambos se mostraron a favor de construir más vivienda accesible. Pero Torossian, hijo de inmigrantes armenios, dijo que buscaría rescatar los fondos que quedaron de la desaparecida Agencia de Desarrollo Urbano para atraer más negocios. “Mi plan es obligar a que los nuevos desarrollos inmobiliarios construyan parques a una distancia que los vecinos puedan ir caminando“, destacó.

En cuanto a los desamparados que cada día en mayores números establecen sus campamentos en el Distrito 7, Rodríguez propuso destinar más recursos para la rehabilitación de quienes consumen drogas. “Necesitamos un programa de intervención porque el desamparo es también un problema de seguridad pública”, aseveró.

Torossian reconoció que el desamparo ha puesto una carga en los barrios, por lo que pretende crear un sistema de identificación que obligaría a los sin hogar a ser revisados cada dos semanas, y a emplear servicios sociales que los ayuden a dejar la calle. También está a favor de conseguirles empleos municipales.

Las demandas de los vecinos

Franklin Campos pidió a quien resulte ganador que se enfoquen en la economía y crear más empleos, pero también en rehabilitar las principales vías, calles y banquetas.

“También hace mucha falta una ruta de camiones interna como el DASH. Aquí tenemos temperaturas de hasta 110 grados y es muy difícil caminar con tanto calor”, dijo.

Oscar Jiménez, simpatizante de Mónica Rodríguez pidió al próximo concejal que antes de aprobar aumentos en los precios del agua busquen ahorros y cómo reducir los gastos en la Ciudad.  Además pidió que pongan más atención a mejorar la infraestructura del distrito y de las calles.

La exasambleísta demócrata Paty López, quien apoya a Torossian, reconoció que tanto su candidato como Mónica Rodríguez tienen pasión por la comunidad. “Ahora que vayan a cumplir lo que prometen y dicen es otra cosa”, señaló. A quien resulte ganador en la elección del 16 de mayo, López urgió a unir a la comunidad. “Ha habido ataques de un lado y de otro y cuando hay unidad se puede avanzar más”, expuso.

Consideró que el principal problema del distrito 7 es el mal estado que guardan las calles. “Yo misma lleve a Karo Torossian a un recorrido para que lo constatará por sí mismo. Sé que no se pueden reparar en un solo día pero le pedí que tomara en cuenta que tenemos esa gran necesidad”, observó.