Esquina Migratoria: emigrar por esposo y el sostén económico

El autor de esta columna es el abogado de inmigración Daniel Sharp de CARECEN
Esquina Migratoria: emigrar por esposo y el sostén económico
USCIS comprueba que la persona que hace una petición gana lo suficiente para hacerse financieramente responsable por la persona que está tratando de emigrar a EEUU.
Foto: Archivo

Vivo en Colombia con mi esposo quien es estadounidense. No tenemos hijos. Él nunca vivió en Estados Unidos de adulto, pero pensamos ir a vivir allí ahora y él planea inmigrarme.  El problema es la declaración de sostén económico. No tengo familiares ni amigos que sirvan de patrocinadores. ¿Podría demostrar el requisito de ingreso con mis propios ahorros? ¿Hay otra opción?

Si tu esposo acepta una oferta de trabajo en Estados Unidos, Inmigración debe evaluar eso como comprobante de ingresos. Si no la tienes, pueden demostrar la suficiencia económica requerida por inmigración utilizando sus propios ahorros. Sin embargo, la cantidad tendrá que ser por lo menos tres veces más que el ingreso mínimo requerido por inmigración.  Por ejemplo, para una familia de dos personas, el ingreso mínimo en este momento es de $20,300 dólares. Entonces el total de tus ahorros tiene que ser como mínimo $60,900 dólares.

Además, aunque utilices tus propios ahorros, es obligatorio que tu esposo firme la declaración de sostenimiento y es necesario demostrar que él tiene domicilio en Estados Unidos, o que está regresando a residir en el país, para que Inmigración acepte esa declaración.


Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.