Los costosos acuerdos judiciales del LAPD

Ciudad paga millones para poner fin a demandas por tiroteos y convicciones con evidencia falsa
Los costosos acuerdos judiciales del LAPD

Cada año fiscal, la ciudad de Los Ángeles paga millones para poner fin a demandas legales por todo tipo de casos, en particular tiroteos policiales.

En enero, la ciudad estimó que este año fiscal, ese monto alcanzaría $135 millones de dólares y que debía pedir prestados alrededor de $70 millones de dólares para evitar usar dinero del fondo de reserva.

Una buena parte de esas querellas tienen que ver con tiroteos y otros asuntos policiales.

La semana pasada, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) reveló que pagó casi $81 millones de dólares en acuerdos legales el año pasado para poner fin a demandas que se habían estado trabajando a través del sistema judicial durante los últimos años.

Varios de los casos eran costosos y de alto perfil, incluyendo las dos convicciones injustas de hombres por homicidios separados, según la investigación de Los Angeles Times. Cada uno de ellos pasó más de 25 años tras las rejas y el Departamento resolvió sus casos por unos 24 millones de dólares.

Adicionalmente, 15 millones de dólares fueron pagados a un menor que quedó paralítico después que un agente del LAPD le disparó. El año pasado fiscal, la ciudad también acordó resolver un caso que peleó hasta el final en el tribunal supremo de Estados Unidos que implicaba a un hombre que fue baleado por policías mientras sostenía un celular que aparentemente confundieron con un arma. La ciudad pagó 7 millones de dólares.

El gerente de riesgo de LAPD dijo que tres casos por sí solos representaron más de 39 millones de dólares. “Son pocos los casos que crean la mayor responsabilidad”, dijo el comandante Michael Hyams a Los Angeles Times. “No son cientos de casos”.

Agregó que espera que ese monto sea menor para el 30 de junio, al final de este año fiscal. Los pagos acumulan alrededor de 19 millones de dólares en lo que va de este año, en su mayoría impulsados por una serie de grandes asaltos policiales. Eso cambiaría una tendencia al alza de cinco años en pagos por demandas legales.

Sin embargo, la oficina del procurador municipal, que representa al LAPD en los litigios, dijo que está buscando cambiar las prácticas de administración de riesgos en cómo manejar estos casos mejor y reducir la responsabilidad. Entre los cambios está tratar de resolver los casos de problemas con mayor rapidez para contener los costos.

Condenas erróneas, grandes pagos

El abogado Luis Carrillo, quien ha representado exitosamente casos de abuso y brutalidad policiaca, dijo que el problema con el LAPD es que todavía no tiene programas para entrenar apropiadamente a sus agentes “para que tengan profesionalismo y más respeto por las vidas de los residentes”.

“El LAPD no ha mejorado la preselección de los policías”, aseveró Carrillo.

El pago más grande de la ciudad en el último año fiscal fue de $16.7 millones de dólares para resolver una demanda presentada por Kash Delano Register, quien alegó que fue condenado injustamente por un asesinato de 1979 debido a una investigación defectuosa del LAPD. Delano Register pasó más de 34 años en prisión por una condena de robo a mano armada y el asesinato de Jack Sasson.

La ciudad también pagó a Bruce Lisker 7.6 millones de dólares para resolver su reclamo de que fue marcado por el LAPD. Lisker, quien fue liberado de la prisión en 2009 después de una investigación de Los Angeles Times sobre su condena por matar a su madre, cumplió 26 años en prisión.

La liberación de Lisker se produjo después de que un juez federal dictaminó que la evidencia clave que los fiscales utilizaron de los detectives de LAPD para condenar a Lisker en el asesinato de su madre en marzo de 1983 eran falsos.

El LAPD fue el acusado en la demanda de Lisker porque la ley otorga inmunidad a los fiscales de las leyes civiles sobre cómo manejan los casos.

Los abogados de la ciudad de Los Ángeles recomendaron al Ayuntamiento que aprobara los dos acuerdos, diciendo que llevar los casos a juicio podría costar aún más.

“Muchas de estas cosas se basaron en identificaciones de testigos de años atrás. Hace 30 años, eso es algo en lo que los jurados confiaron”, dijo Hyams a Los Angeles Times. “Podemos tener algo de eso en un futuro previsible, pero en el futuro habrá condenas mucho menos ilícitas debido a la mejora de la evidencia forense”.

Tiroteo controversial

En 2010, Rohayent G. Eriza, de 13 años, jugaba a policías y ladrones en Glassell Park con la réplica de un arma de 9 milímetros. Un policía pensó que el arma era real y abrió fuego. El tiroteo dejó al niño paralizado.

La Comisión de Policía determinó que el tiroteo estaba dentro de la política de LAPD. Charlie Beck, jefe del LAPD, dijo que el menor no siguió las órdenes de los agentes.

En 2012, un jurado le otorgó al chico $24 millones millones de dólares. La ciudad apeló.

Greg Smith, un abogado que representa a los policías en litigios, dijo que la ciudad podría ahorrar dinero llevando más casos a los jurados.

“Los jurados comprenden los peligros que enfrentan los agentes y pueden sopesar estas decisiones de una fracción de segundo”, dijo Smith a Los Angeles Times.

En los últimos cinco años, los costos totales de litigios del Departamento con acuerdos y sentencias son de aproximadamente 215 millones de dólares, de acuerdo con los costos de litigios del LAPD examinados por Los Angeles Times usando los datos proporcionados por la oficina del abogado de la ciudad de Los Ángeles.

Las sentencias y acuerdos incluyen todo tipo de reclamos legales relacionadas con la conducta en servicio, los vehículos  y el empleo. La mayoría de los pagos estaban vinculados a asuntos de derechos civiles que involucraban encarcelamiento injusto y tiroteos, lo que representaba 124 millones de dólares.

A veces puede tomar años después de un incidente cuando se hace un pago finalmente debido a las apelaciones.