Proyecto de ley busca aumentar el número de técnicos en centros de diálisis

La propuesta de ley SB349 impone un máximo de tres pacientes para cada trabajador, así como inspecciones anuales de las clínicas de diálisis.
Proyecto de ley busca aumentar el número de técnicos en centros de diálisis

En los 20 años que Vince Gonzales lleva recibiendo diálisis ha visto de todo. Pero lo que atestiguó hace tres años es algo que todavía lo deja pérplejo.

“Vi que una persona se desmayaba en su silla”, relató. “Los trabajadores estaban ocupados y cuando fueron a atenderlo se dieron cuenta que era una emergencia. Llamaron a los paramédicos pero se murió ahí mismo”.

“Lo dejaron en el piso mientras todos lo veíamos morir”, cuenta González, residente de Pomona.

“Lo único que pensé fue ‘¿podría ser yo el próximo (en morir) porque ellos estaban ocupados para atenderme?'”, dijo Gonzáles durante un evento organizado recientemente por New American Media en las instalaciones del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU-UHW) de la rama de Trabajadores de Salud.

El problema, dice este hombre de 54 años, miembros de sindicatos y trabajadores de centros de diálisis es que a menudo deben los enfermeros deben lidiar con tantos pacientes a la vez que simplemente no se dan abasto. Esto pone en riesgo a los mismos pacientes.

“Es una rutina de no sentarse”, cuenta Carlos Castillo, quien lleva 23 años trabajando en centros de diálisis, sobre sus turnos de trabajo.

Agrega que en promedio deben vigilar por el bienestar de cuatro pacientes a la vez. Una vez éstos reciben su tratamiento, Castillo dice que los empleadores quieren que ellos hagan el cambio a los nuevos pacientes cuanto antes.

Cass Gualvez, organizadora para SEIU-UHW (que actualmente intenta sindicalizar a estos trabajadores), explica que saben de casos en que los trabajadores de clínicas de diálisis deben lidiar con hasta 11 pacientes a la misma vez.

Esto los pone en peligro, asevera Gualvez, ya que un mal cuidado puede llevar a una infección.

“La segunda causa de muerte para los pacientes de diálisis es la infección“, señala.

 

La segunda causa de muerte para los pacientes de diálisis es la infección. (Archivo)
La segunda causa de muerte para los pacientes de diálisis es la infección. (Archivo)

Otro problema es que cuando un empleado falta al trabajo por alguna razón, el número de pacientes que deben atender los demás sube exponencialmente.

“He tenido que velar por hasta 24 pacientes a la misma vez”, cuenta el enfermero Megallan Handford.

Propuesta de ley

Una propuesta de ley en la legislatura busca regular y establecer un número máximo de pacientes por trabajador en las 560 clínicas de diálisis que proveen servicios a más de 63,000 pacientes a través del estado.

Actualmente, la medida SB249 -impulsada por el senador estatal Ricardo Lara – se discute en uno de los comités del Senado estatal.

La propuesta impone un máximo de tres pacientes para cada trabajador, así como inspecciones anuales de las clínicas de diálisis.

Aquellos que se oponen a la medida indican que datos federales muestran que las clínicas de California tienen las mejores calificaciones de todo el país en cuanto a calidad de cuidado y resultados médicos.

Por su parte el Dr. Randall Maxey, expresidente de la Asociación Médica Nacional y dueño de 18 clínicas de diálisis, argumenta que el número de enfermeras es algo importante, pero más aún el compromiso de esos trabajadores.

También culpa a los sindicatos, ya que “la unión no quiere que despida a un trabajador si mata a un paciente”.

“Solo tener más personal, pero que no estén comprometido no va a funcionar”, dijo el Dr. Maxey.