Todo lo que necesitas saber para la elección municipal de este martes

Se deberán elegir dos nuevos concejales y miembros de la directiva del LAUSD así como decidir la suerte de la medida C
Todo lo que necesitas saber para la elección municipal de este martes
Se anticipa una elección con poca participación.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Los votantes angelinos tienen una cita en las urnas electorales este martes 16 de mayo.

Deberán votar para elegir concejales por el Distrito 1 y el Distrito 7 en el cabildo, así como a favor o en contra de la medida C para cambiar las políticas disciplinarias de la policía, y elegir a dos miembros de la Junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Por el Distrito 1 en el Concejo – que abarca comunidades como Elysian Park, MacArthur Park, Pico Union, Koreatown, Mount Washington, Lincoln Heights y Glassell Park – los candidatos son: el titular Gil Cedillo que busca su reelección por un segundo término; y el defensor de los ciclistas, Joe Bray-Ali que busca sacarlo del cargo.

Bray-Ali le estaba dando la pelea a Cedillo asegurando que el concejal no le estaba dando la atención que merecía al Distrito, pero sus posibilidades de desbancarlo se desplomaron cuando recientemente salieron a la luz pública los comentarios racistas que hizo por Internet en el pasado.

Su campaña se hundió aún más cuando temeroso de que salieran a relucir más detalles de su vida privada, él mismo reveló en Facebook que debía casi $50,000 dólares en impuestos y otros pagos de su negocio de venta de bicicletas y que además le había sido infiel a su esposa – no con una, sino con varias mujeres.

Joe Bray-Ali (izq.) y el concejal Gil Cedillo se la juegan, de una manera sucia, por la directiva del Distrito 1 de Los Ángeles.

Como consecuencia, Bray-Ali perdió el respaldo del periódico Los Angeles Times y del concejal Mitch O’Farrell.

Pero no se da por vendido y aunque su campaña prácticamente está muerta, él sigue tocando puertas en el Distrito, ya que le apuesta a que su base de apoyo lo ayude a ganar y haya una baja asistencia a las urnas.

Las otras contiendas

Por el Distrito 7 – que comprende el noreste del Valle de San Fernando incluyendo Pacoima, Lake View Terrace y Sunland, entre otros – compiten la excomisionada de Servicios Públicos de la ciudad, Mónica Rodríguez y Karo Torossian, director de planeación del concejal Paul Krekorian.

La controversial medida C da la opción a un agente de policía acusado de mala conducta de apelar a una junta conformada por  tres civiles en lugar del actual panel integrado por dos oficiales de alto rango y un civil.

Personas votan en la pasada elección municipal en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Personas votan en la pasada elección municipal en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)

En la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, se disputan dos de sus siete asientos.

Uno es el Distrito 4 que comprende Pacific Palisades, Venice, Marina del Rey, Brentwood, Hollywood, partes del sur del Valle de San Fernando, Encino y Tarzana.

Los candidatos por el Distrito 4 son: el actual titular del cargo, Steve Zimmer, quien busca reelegirse por un tercer periodo;  Nick Melvoin pretende desbancarlo.

Zimmer, maestro, consejero y activista comunitario asegura que el LAUSD va por buen camino. En tanto su contrincante Melvoin, maestro y abogado, sostiene que va en la dirección opuesta. En el último debate, Melvoin cuestionó el porqué solo el 27% de los estudiantes son competentes para las matemáticas. Siete de cada diez estudiantes fallan, enfatizó, y recalcó que la tasa de graduación es de 75%.

El otro asiento en disputa es el Distrito 6 de la Junta del LAUSD, el cual comprende Sunland, Tujunga, Lake View Terrace, Arleta, Lake Balboa, Mission Hills, North Hollywood, North Hills, Pacoima, Panorama City, Reseda, San Fernando, Sun Valley, Sylmar y Van Nuys.

Las contendientes son Imelda Padilla y Kelly Fitzpatrick-Gonez.

Gonez, de 28 años, es una maestra de ciencias de séptimo grado en una escuela chárter, la preparatoria Crown de Los Ángeles, quien busca reemplazar a Mónica Ratliff que dejó la Junta para competir (sin éxito) por un asiento en el Concejo de la ciudad de Los Ángeles.

Hija de una madre inmigrante peruana, Gonez busca que los todos los niños tengan las mismas oportunidades, ya que como una estudiante de inglés, ella vio las disparidades en el sistema de educación.

En 2014, fue consejera de políticas de educación de la administración Obama en temas relacionados con los estudiantes aprendices de inglés, los alumnos sin un hogar, los de los hogares de crianza y quienes están en el sistema de justicia. Son estos estudiantes los que no tienen una representación en la directiva del Distrito, y ella quiere apoyarlos si gana el escaño.

La otra candidata es Imelda Padilla, una organizadora con la Alianza de Los Ángeles para una nueva Economía (LAANE) y defensora del medio ambiente en la organización Pacoima Beautiful.

Hija de un jardinero y una trabajadora de una bodega, Padilla creció en Sun Valley y pretende enfocarse en las necesidades de todos los estudiantes y educadores para encontrar soluciones que aseguren que cada niño alcance todo su potencial.

Critica que el LAUSD avance una agenda desconectada de las aulas en lugar de animar a los estudiantes a buscar oportunidades universitarias.

Si no sabes dónde se localiza tu casilla, llama al 888-873-1000 o al 888-978-0444.