¿Cuánto cuesta la elección municipal de hoy martes?

En una palabra: millones
¿Cuánto cuesta la elección municipal de hoy martes?
Se espera que pocos votantes vayan a las urnas hoy, por lo que cada voto cuenta. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Por lo general, las segundas vueltas de una elección tienden a tener menos concurrencia que la primera ronda. Es por eso que hoy, cada voto de verdad cuenta.

Alrededor del 11% de los votantes emitieron su sufragio en la pasada votación del 7 de marzo y hoy martes cuatro puestos siguen en disputa: dos para el Ayuntamiento de Los Ángeles y dos para la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles. También hay una medida que afecta la disciplina policial.

De cualquier manera, si no vives en los distritos en contienda, es possible que no hayas recibido las decenas de volantes en apoyo a candidatos. Pero esto no quiere decir que las elecciones sean más baratas. De hecho, son de las más caras en la historia de la ciudad.

La oficina del secretario municipal ha dispuesto $6 millones de dólares para realizar la elección. Esto paga por empleados electorales en las casillas, transporte de urnas, etc.

Pero eso es poco comparado con lo que se ha invertido en las contiendas.

Una constelación de grupos ha invertido más de $14.3 millones de dólares solo en las disputas por los dos distritos del LAUSD.

LAUSD

La elección de hoy decide dos cargos: el del Distrito 4 y Distrito 6.

El Distrito 4 tiene al titular Steve Zimmer (presidente del LAUSD) tratando de mantener su cargo en contra del abogado y maestro Nick Melvoin. El Distrito cubre áreas como Brentwood, Hollywood, Marina del Rey, Pacific Palisades, Venice, así como partes de Encino, Tarzana y otros vecindarios del suroeste del Valle de San Fernando.

Por otro lado, la maestra Kelly Fitzpatrick-Gonez lucha contra la organizadora comunitaria Imelda Padilla por el puesto del Distrito 6, que cubre zonas del noreste del Valle de San Fernando como Lake Balboa, Lakeview Terrace, Pacoima, Sunland-Tujunga y Sylmar.

Ayuntamiento

Dos cargos del Concilio Municipal de Los Ángeles también verán a ganadores. Esto después que se han gastado más de $1.2 millones de dólares para ganar votos para estos candidatos.

 

Hoy se deciden cargos del Ayuntamiento y la Junta del LAUSD. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Hoy se deciden cargos del Ayuntamiento y la Junta del LAUSD. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Por el Distrito 1 compiten el titular Gil Cedillo y su contrincante, Joe Bray-Ali, cuya campaña se ha visto impactada por todo tipo de revelaciones sobre mensajes polémicos escritos en redes sociales. A Cedillo le faltaron apenas unos cientos de votos para ganar el puesto en la elección del 7 de marzo. Este Distrito incluye áreas que van desde Cypress Park, Koreatown, MacArthur Park y Mount Washington.

También esta en disputa el Distrito 7 donde se enfrentan la excomisionada de obras públicas Mónica Rodríguez contra Karo Torossian, exempleado de la oficina del concejal Paul Krekorian, que representa al Distrito 2. Residentes de los vecindarios de Pacoima, Shadow Hills, Sunland-Tujunga y Sylmar, entre otros, decidirán al ganador.

En lo que todos los electores de Los Ángeles pueden votar es en cuanto a la Medida C, un cambio a la política municipal que permitirá al Ayuntamiento darle la opción a un policía de enfrentar un panel compuesto por civiles para que estos determinen asuntos de disciplina. Ese panel actualmente lo componen dos oficiales de alto rango de la Policía de Los Ángeles y un civil.

El Sindicato de Policías de Los Ángeles ha gastado más de $280,000 dólares para impulsar esta medida que es rechazada por el jefe del LAPD, Charlie Beck, el alcalde Eric Garcetti y grupos como Black Lives Matter.