Incautan más de 7,000 gallos de pelea en Santa Clarita

Es la mayor operación de decomiso de gallos de pelea realizada en EEUU, según las autoridades
Incautan más de 7,000 gallos de pelea en Santa Clarita
Autoridades revisan el video de cómo tenían a los gallos de pelea.
Foto: Aurelia Ventura

Una investigación que duró alrededor de un mes llevó a las autoridades a decomisar más de 7,000 aves, en su mayoría gallos de pelea.

Después de recibir llamadas de residentes del área de Santa Clarita acerca de un posible acto ilegal, los investigadores descubrieron una propiedad de gran tamaño con miles de aves.

Aparentemente los gallos, muchos de ellos amarrados y separados en jaulas, estaban siendo entrenados para participar en peleas de gallos ilegales, dijeron las autoridades el martes por la mañana en una conferencia de prensa.

El resultado de esta investigación es considerado la mayor incautación de aves en la historia de Estados Unidos, aseguraron las autoridades presentes.

El teniente John Lecrivain habla sobre los propósitos de las personas que crían gallos, entre ellos para hacerlos pelar. / Foto: Aurelia Ventura

“Con las piezas recobradas se puede ver que ahí se hacían peleas ilegales móviles”, dijo el capitán Jeffrey Perry de servicios comunitarios policiacos con el sheriff del condado de Los Ángeles.

“Se encontraron cientos de cuchillas oblicuas que se les ponían a los gallos para que se cortaran entre sí cuando pelearan”, dijo el capitán. “También se encontraron jeringas y esteroides. Ellos les inyectaban esteroides a los gallos”, añadió.

La propiedad esta localizada en el área de Val Verde al oeste de Santa Clarita.

Las cuchillas que se les colocan a los gallos en las patitas al momento de pelear.  Foto: Aurelia Ventura.

Alrededor de 10 personas, que se estima son los cuidadores de los animales, fueron detenidos y se identificó al dueño de la propiedad como el principal sospechoso.

En la propiedad también se encontraron otros animales incluyendo a varios perros que se estima eran los que resguardaban a los gallos.

Las peleas de gallos son una competencia entre dos gallos que pelean hasta la muerte, según The Humane Society, organización que se dedica a velar por el cuidado de los animales y su bienestar. Los peleadores de gallos, o manejadores de gallos de pelea, permiten que los gallos que sufren lesiones durante las peleas se queden sin ser tratados y los gallos severamente lastimados son tirados a la basura.

Los investigadores encontraron varios de estos animales en la propiedad.

Los agentes presentes dijeron que este tipo de actividades usualmente va de la mano con apuestas, tráfico de drogas, la venta ilegal de armas y el asesinato.

“Les queremos recordar y educar al público que cualquier tipo de deporte relacionado con la sangre de animales es una actividad ilegal. Es un crimen serio y no va a ser tolerado en el condado de Los Ángeles”, aseveró Perry.

Las personas que quieran proveer información acerca de actos ilegales con los animales pueden llamar al centro de control de animales del condado al (562) 940-6898.