Cientos de programas extraescolares en California corren peligro de ser eliminados

900,000 estudiantes de California dependen de este servicio

¡Listos para estudiar! Niños arriban a la escuela primaria Fourth Street en el inicio del año escolar del LAUSD. /JORGE LUIS MACIAS, ESPECIAL PARA LA OPINION

Los programas extraescolares proporcionan refugios seguros a estudiantes durante las 3:00 a 6:00 de la tarde. Crédito: Jorge Luis Macías | Especial para La Opinión

Líderes de programas extraescolares se manifestarán en Sacramento con fin de convencer a los legisladores de agregar $100 millones de dólares a los fondos para financiar los programas.

En su más reciente plan presupuestario, el gobernador Jerry Brown asignó $550 millones para programas después de clases, lo cual fue hecho posible debido a la aprobación de la Propuesta 49 en 2002.

Esos fondos, sin embargo, proporcionarían solo $7.50 dólares por alumno, y los que encabezan los programas dicen necesitar $9 dólares por estudiante para cubrir el aumento de gastos.

Dicho aumento está vinculado a dos políticas del gobernador Brown: (1) el traslado de control de fondos públicos a los distritos escolares y (2) el aumento salarial.

En enero, el salario mínimo en California aumentará a $12 por hora. Según Brad Lupien, dirigente de programas extraescolares en 90 escuelas californianas por medio de la compañía ARC, sin mayor financiación gubernamental, él no podrá pagar ni siquiera el salario mínimo a sus 650 empleados.

Dicho argumento ha sido repetido por otras compañías, cuyos administradores dicen que temen la posibilidad de hacer recortes a su personal, o cesar la prestación de sus servicios.

H.D. Palmer, portavoz del gobernador, alega que los programas extraescolares no tienen por qué cerrar.

California proporcionó $1.4 mil millones en fondos a distritos escolares con poblaciones de bajos recursos, dijo Plamer. Por lo tanto, los líderes locales serán quienes harán la determinación, ya que tienen el poder de decidir cómo se utiliza el dinero.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Educación Jerry Brown

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain