Puedes detener el dolor de espalda sin medicamentos

Hay nuevos lineamientos que recomiendan ejercicios, masajes y otras terapias que no incluyen medicamentos antes de recurrir a los analgésicos
Puedes detener el dolor de espalda sin medicamentos

Por primera vez, el Colegio Estadounidense de Médicos aconseja tratar el dolor de espalda con medidas que no incluyan medicamentos, por ejemplo, con tai chi, yoga, quiropráctica y los masajes, antes de recurrir a los analgésicos con receta y de venta libre.

Este nuevo consejo sale a la luz al mismo tiempo que una nueva encuesta de Consumer Reports, representativa a nivel nacional, muestra que muchas personas con dolor de espalda descubrieron que hay terapias alternativas útiles. La encuesta hecha a 3,562 adultos reveló que casi el 90% de los que trataron de hacer yoga o tai chi dijeron que estas alternativas fueron útiles; el 84% y 83%, respectivamente, dijeron lo mismo acerca del masaje y la quiropráctica.

Nueva investigación, nuevos lineamientos

Los nuevos lineamientos del Colegio Estadounidense de Médicos, publicado en Annals of Internal Medicine, hace un llamado para que primero se elijan estos tratamientos que no incluyen medicamentos, antes que los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno; así mismo desaconsejan enfáticamente el uso de analgésicos de opioides con receta debido al riesgo de adicción o de sobredosis.

Para crear los nuevos lineamientos, los investigadores evaluaron 46 estudios sobre dolores de espalda y medicamentos, y 114 estudios sobre estrategias que no incluyen medicamentos.

Muchas de las recomendaciones siguen en concordancia con los últimos lineamientos publicados en 2007, pero hay diferencias evidentes.

“El mayor cambio es la priorización de terapias que no incluyan fármacos, es decir, el uso de esas prácticas primero en lugar de los medicamentos”, dice Roger Chou, M.D., profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Oregon Health & Science University y autor principal de los nuevos informes sobre el tratamiento del dolor de espalda. “Estos son los primeros lineamientos en tomar realmente esta postura”.

En los lineamientos de 2007 se recomendaron todos los tratamientos que no incluyen medicamentos como el ejercicio, el masaje, la manipulación de la columna vertebral y la acupuntura. Se agregaron el tai chi y el método de mindfulness o atención plena para reducir el estrés.

Los lineamientos recién publicados por el Colegio Estadounidense de Médicos también se alejan de lo que se conoce como “tratamientos de poco valor”, como que los médicos receten opioides, realicen resonancias magnéticas (MRI) y pongan inyecciones (como esteroides, que reducen la inflamación) para tratar el dolor de espalda.

Steven Atlas, M.D., un internista de atención primaria en Massachusetts General Hospital y que escribió una editorial para acompañar a los lineamientos dice, “A pesar de la falta de evidencia sobre la efectividad de los tratamientos de poco valor, los médicos están aumentando su uso”.

¿Qué deberías hacer para el dolor de espalda?

Es posible que para el dolor de la espalda baja que dure 4 semanas o menos (lo cual ya se considera agudo) o hasta 12 semanas (subagudo) debas consultar a un médico, a menos que necesites ser referido por tu seguro médico para recibir tratamiento (más abajo encontrarás más información al respecto) o que el dolor se irradie hacia una pierna. (Esto puede indicar que un nervio está involucrado).

Trata de no guardar cama: A la larga es más beneficioso realizar actividad física suave como caminar. Y de acuerdo con los nuevos lineamientos, prueba los masajes, calor, acupuntura y manipulación de la columna o la quiropráctica.

Si tienes dolor crónico en la espalda baja (que dura más de 12 semanas), los nuevos lineamientos comprobaron que el tai chi, el yoga, los ejercicios estabilizadores de la columna recomendados por un fisioterapeuta, la relajación progresiva, la reducción del estrés y la terapia conductual cognitiva son efectivos.

El presidente del Colegio Estadounidense de Médicos, Nitin Damle, M.D., dice que ya sea que tengas dolor a corto o largo plazo, puedes probar una o más de las estrategias mencionadas anteriormente durante algunos días o durante una semana. Después de hacerlo, si tu dolor no ha empezado a aliviarse lo suficiente para que puedas realizar tus actividades diarias, díselo a tu médico, que te puede recomendar un medicamento antiinflamatorio no esteroide (NSAID) de venta libre para el dolor e inflamación para varios días.

Aquí te decimos lo que se considera adecuado: 800 miligramos de ibuprofeno (Advil, Motrin IB y genéricos) dos o tres veces al día o 500 miligramos de naproxeno (Aleve y genéricos) dos veces al día por un lapso de 5 a 7 días.

Si aún así no te alivias lo suficiente, dice el doctor Damle, tu médico puede recetarte un medicamento como tramadol (Ultram y genéricos) o duloxetina (Cymbalta y genéricos).

Pero evita el acetaminofeno (Tylenol y genéricos); la nueva investigación no descubrió evidencia de que este medicamento alivie el dolor o mejore las funciones.

Cómo elegir un tratamiento sin medicamentos para ti

¿Qué terapia sin medicamentos es la mejor? Ya que ningún tratamiento destacó en los estudios recientes, elige cualquiera que sea más accesible, que lo disfrutes y que esté dentro de tu presupuesto.

El seguro podría cubrir alguno de estos, pero primero tendrás que confirmarlo con el proveedor. Y eso, dicen los expertos, podría significar un reto para hacer que los médicos se sumen a estos nuevos lineamientos.

“Hay muchos problemas prácticos para hacer que los pacientes consideren estos tratamientos de alto valor”, dice Atlas. “No tengo un mecanismo estándar para referir al paciente a tai chi o a yoga u otras terapias que combinen cuerpo y mente. Pero es fácil referir a un paciente con alguien que le pueda poner una inyección”.

Antes de intentar con alguna de estas terapias, obtén la aprobación de tu médico y pregúntale si te puede recomendar a un médico de confianza o clases de calidad. El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral o NCCIH también ofrece consejos para elegir a un médico de salud complementaria.

Además, el centro de investigación UCLA Mindful Awareness Research Center ofrece programas de atención plena (mindfulness) y relajación gratis y en línea, mientras que el sitio web del NCCIH contiene varios videos de tai chi fáciles de seguir. (Obtén información sobre clases de tai chi cerca de ti de la American Tai Chi and Qigong Association.

Si decides tratar acupuntura, puedes buscar médicos practicantes en la Comisión Nacional de Certificación de la Acupuntura y la Medicina Oriental (National Certification Commission for Acupuncture and Oriental Medicine). Busca masajistas certificados en el sitio web de la Asociación Americana de Terapia con Masaje (American Massage Therapy Association). Para obtener atención quiropráctica, asegúrate de que la persona que te atienda esté certificada.

En lo que se refiere al yoga, la NCCIH recomienda que trabajes con un maestro con experiencia. (La institución no lucrativa Yoga Alliance tiene como requisito que los maestros tengan al menos 200 horas de entrenamiento para entregarles la certificación). Si buscas clases, aplicaciones o programas en línea, considera las opciones suaves y reparadoras.

– Sally Wadyka