Padres exigen aumentar medidas de seguridad de tránsito frente a escuelas de Watts

Actualmente, se están trabajando en negociaciones de presupuesto para Vision Zero —un plan de la ciudad para eliminar todas las muertes por tránsito para el 2025
Padres exigen aumentar medidas de seguridad de tránsito frente a escuelas de Watts
Mireya Mendez fue una de las madres que participó en la protesta frente a la escuela primaria Weigland.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Para Mireya Mendoza, llevar a sus hijos a la escuela Weigand Elementary, en Watts, al sur de Los Ángeles se ha vuelto una odisea a diario.

La madre de dos estudiantes dijo que ha visto constantemente a vehículos que pasan frente a la escuela y alrededor del área ser poco precavidos con los peatones.

Ella contó que hace un mes un carro chocó con la banqueta cerca de la escuela porque “según” el conductor se quedó dormido.

“Si hubiera habido un tope tal vez el hombre hubiera despertado”, dijo la preocupada madre.

Por esta razón ella se unió con sus hijos a un pequeño grupo de manifestantes afuera de la primaria Weigand, el martes por la tarde para exigir a su concejal, Joe Buscaino, que instale medidas de seguridad para peatones alrededor de la escuela.

“Que pongan más señales de trafico, topes o algo para que los carros vayan más despacio”, dijo Mendoza.

Junto al grupo caminaba la vendedora ambulante Nidia Smith, quien dijo que hace unas tres semanas su nieta de 11 años, quien asiste a Weigand, fue golpeada por un carro. Aunque el impacto no fue tan grave, Smith asegura que sus dos nietas se asustaron mucho.

Nidia Smith se unió a varios ciudadanos preocupados por la seguridad en las vías frente a una escuela de Watts. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Las mujeres del carro se detuvieron y le preguntaron si estaba bien pero la pobre estaba toda blanca”, dijo la residente del área por 30 años.

Debido a que el transito alrededor de la escuela fluye en una sola dirección pero carece de signos visibles, este confunde a los conductores quienes tienden a utilizar la estrecha calle como doble sentido.

“Mucha gente pasa muy rápido y en las noches a veces hacen carreras clandestinas”, aseveró Smith.

A menos de una milla de la escuela Weigand se han reportado tres muertes relacionadas con el trafico del 2012 a la fecha. Los preocupados protestantes dijeron que realizaban la protesta antes de que la próxima tragedia ocurra frente a la escuela.

“No queremos esperar más, les hemos dicho a la escuela y al concejal y nos ignoran…nosotros queremos trabajar con ellos”, agregó Ashely Hansask, organizadora comunitaria.

Pidieron al concejal Joe Buscaino mejorar las condiciones de seguridad para los menores. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

El grupo caminó hacia la oficina del concejal Buscaino de Watts donde un representante del concejal, Axel Palacios, escuchó sus preocupaciones y les prometió realizar una reunión para hablar más acerca del tema.

Nos vamos a unir y a escucharlos… desde ahora ya estamos enfocándonos en ese tipo de problemas”, dijo Branimir Kvartuc, portavoz de Buscaino.

Kvartuc dijo que recientemente se instaló una luz de trafico a pocas cuadras de distancia de la escuela en la intersección de la calle 92 y Bandera. También se incluyeron topes en el parque de Watts.

Actualmente, se están trabajando en negociaciones de presupuesto para Vision Zero —un plan de la ciudad para eliminar todas las muertes por transito para el 2025 para el próximo año fiscal, añadió el portavoz.

Estadísticas demuestran que cada año, más de 200 personas mueren mientras tratan de moverse por la ciudad. Casi la mitad de las personas han sido peatones o ciclistas con un número alarmante de niños y adultos mayores, explica Vision Zero en su página web.

Impresionantemente, las colisiones del tráfico son la causa principal de muerte en niños en Los Ángeles.

“Hay mucho trabajo que hacer en los vecindarios, no solamente en Watts pero a través de la ciudad y el concejal estará muy complacido de conocer donde están los lugares que necesitan más atención”, aseveró Kvartuc.