Cómo sobrevivir un ataque nuclear: con videos informativos y refugios subterráneos

Ante la constante amenaza nuclear de Corea del Norte, residentes del sur de California toma cartas en el asunto
Cómo sobrevivir un ataque nuclear: con videos informativos y refugios subterráneos
Explosión nuclear.
Foto: Archivo

A principios de esta semana, Corea del Norte mostró su nuevo misil, que se arqueó más de mil kilómetros en el espacio antes de desplomarse en el Mar de Japón.

A medida que el país comunista se acerca a la capacidad nuclear, y los californianos ahora están comenzando a tomar medidas.

El condado de Ventura lanzó una serie de anuncios de servicio público para ayudar a la gente a prepararse para lo impensable. Pero no se trata de alguna iniciativa nueva, sino el reuso de un video que la Oficina de Salud Pública del condado de Ventura lanzó en 2014, para informar a ciudadanos de cómo resguardarse ante un posible ataque nuclear.

Durante la Guerra Fría, los estadounidenses fueron instruidos a reguardarse debajo de un mueble en caso de una explosión nuclear, y ese consejo sigue siendo cierto hoy en día.

“Primero te esquivas, y luego te cubres”, dice dentro del video Robert Levin, funcionario de la oficina de salud. “Es realmente importante saber qué hacer.”

Levin explica que después de una explosión, usted debe intentar llegar al de un edificio y permanecer adentro para esquivar el debris nuclear. Pero si logra hacer contacto con el contaminante, no entre en pánico. Quítese inmediatamente cualquier ropa contaminada, y enjuague su cuerpo usando jabón y champú.

Por otro lado, en Montebello se preparan con mucho más que un simple video de servicio público.

Brian Fowler, quien trabaja con Atlas Survivor Shelters, dijo a CBS Los Angeles que nunca ha estado más ocupado en vender refugios de bombas subterráneas a personas de todo el mundo.

Los refugios de acero se instalan 20 pies bajo tierra y el rango de precio es de $19,000 a $165,000, y puede tener características tan lujosas como duchas, sofás y televisores de pantalla grande.

“Quieres estar seguro de que estás preparado hoy para lo que va a pasar mañana”, dijo Fowler.