Estudiante angelina es trasladada a prisión de ICE en San Diego

Su madre apenas había sido dejada en libertad el fin de semana tras también haber sido arrestada por ICE

Guía de Regalos

Estudiante angelina es trasladada a prisión de ICE en San Diego
La activista Claudia Rueda no era extraña a los arrestos por protestas, pero nunca había caído en manos de ICE.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

La estudiante universitaria y defensora de los inmigrantes Claudia Sarahi Rueda Vidal, de 22 años, fue arrestada el jueves por agentes de la Patrulla Fronteriza cuando salió a mover su automóvil afuera de su casa en el barrio Boyle Heights de Los Ángeles.

A ella se la llevaron al Centro de Detención de Chula Vista”, dijo Blanca Vázquez, la activista que denunció el arresto a La Opinión. De inmediato la noticia se propagó en las redes sociales.

Agregó que por la mañana, antes de la detención, los agentes tocaron a la puerta de su casa pero no les abrieron porque no pudieron mostrar una orden de cateo. 

“Estaban prácticamente esperando que saliera de su casa para arrestarla”, explicó Vázquez.

Una campaña fue lanzada en las redes sociales para pedir la liberación de Claudia Sarahi Rueda Vidal detenida por la Patrulla Fronteriza afuera de su casa en Los Ángeles. (Foto tomada de Facebook)
Una campaña fue lanzada en las redes sociales para pedir la liberación de Claudia Sarahi Rueda Vidal detenida por la Patrulla Fronteriza afuera de su casa en Los Ángeles. (Foto: Facebook)

El incidente ocurrió cerca de las 8:00 a.m. “Por muchas horas, su familia y amigos no sabíamos que había pasado con ella, hasta que nos dimos cuenta que se la llevó migración”, dice.

Rueda Vidal es alumna de la carrera de estudios latinoamericanos de la Universidad Cal State Los Angeles. Vivía con su madre y una tía. No estaba protegida con el alivio migratorio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pero es elegible.

No había solicitado el DACA, según dijo Claudia Bautista, su mejor amiga, porque no había podido juntar el dinero para pagar por la solicitud ante migración.

Claudia Rueda Vidal era una activa organizadora con la Coalición de Jóvenes Inmigrantes (Los Angeles Immigrant Youth)  en Los Ángeles.

Su detención se da a pocos días de que su madre Teresa fuera liberada. Durante una semana, su progenitora estuvo en un Centro de Detención de ICE. La arrestó también la Patrulla Fronteriza en su hogar.

Había encabezado una campaña pública para liberar a su madre quien logró salir libre con el pago de una fianza. Su arresto levanta sospechas sobre la posibilidad de que haya sido una represalia por su activismo.

Ella llevaba casi su vida entera en el país. Llegó a los Estados Unidos en 2001 cuando tenía seis años.

“Es una amiga extremadamente comprensiva, fuerte y determinada. Durante la secundaria, animaba a los estudiantes a continuar sus estudios universitarios y a participar en programas para después de la escuela”, dijo su mejor amiga.

“Durante la universidad, ella me apoyaba continuamente, me ofreció su casa, y su sabiduría para continuar siendo una estudiante dedicada y seguir mi pasiones, platicó.

Es además conocida por ser muy activa en la comunidad de Boyle Heights.

Via Claudia S. Rueda Happy Mothers day weekend let's keep defending each other and our communities! My mom was released one night ago. I want to thank everyone who has been helping us make this happen. Weather you shared, donated, organized, came to the rally, called, wrote a letter. ❤ ❤ ❤ **My mom's fight is not over, she will now be fighting her case from the outside. We will be fighting hard. Hope you kept supporting my mom's case, it will mean a lot to me. *** Thank you for helping my family stay together. I cannot live without my mom. She is one of the greatest, nicest, and most caring person. Thank you Immigrant Youth Coalition! Thank you so much to all my friends, organizers, who showed up right after they took my mom and worked tirelessly to do my mom's campaign. I could not have done it without the attorneys that helped my moms case (Monika Yvette, Emi, and Helen), thank you for your time and dedication. Sometimes I felt really sad and alone, but I would find myself surrounded by so much support, that kept me going. Thank you for all your support. It means a lot to my family. Thank you for all the donations, my family had to leave our home because we no longer felt safe. They have helped us stay afloat while, this nightmare was happening and my mom pay bond. And don't forget that if you see a petition going on, a picture to call, a donation for other cases, these make a big difference weather someone is deported or not. Please share them. ❤ ❤ ❤ #keepfamaliestogether #ftp

A post shared by DefendBoyleHeights (@defendboyleheights) on

José Hernández, portavoz de la Patrulla Fronteriza no comentó en específico sobre el caso de la estudiante arrestada pero respondió que el jueves,  los agentes condujeron varias acciones policiales en Los Ángeles, enfocadas en múltiples individuos en numerosos lugares.

“Estas acciones son el resultado de una investigación criminal sobre una organización de contrabando de narcóticos en la frontera”, señaló.

Y agregó que los individuos arrestados tenían violaciones federales de migración.

La Coalición de Jóvenes Inmigrantes emitió una declaración en la que señala que la Patrulla Frontera ha hecho pronunciamientos falsos sobre Claudia en un esfuerzo por dañar su imagen.

Tras su arresto, lanzaron una campaña para bombardear con llamadas telefónicas a la Patrulla Fronteriza de Chula Vista al número telefónico 619-498-9750 y demandar que la dejen libre y no la deporten.

La abogada en migración de San Diego, Mónica Langarica quien defiende a la estudiante lamentó que haya sido detenida sin ninguna explicación y argumento, a seis días de que su madre fue liberada.

“Ella no tiene antecedentes criminales pero ha peleado mucho por otros casos de inmigrantes arrestados como el de su madre, a quien le consiguió cartas de apoyo de 35 organizaciones a nivel nacional”, precisó.

Añadió que van a exigir que se le deje salir libre para que pueda solicitar el DACA y regresar a la escuela.

“Estamos buscando que no se inicie el proceso de deportación porque si no un juez tendría que determinar una fianza para que salga”, señaló.

Y concluyó diciendo que aún en las condiciones en que se encuentra, la muchacha se escucha muy fuerte. “Acaba de ser trasladada a un centro de detención de ICE en San Diego”, indicó.