El brazalete deportivo y tecnológico creado por alumnas latinas de Los Ángeles

FindYou va de la mano con una aplicación celular para rastrear la ubicación de un atleta
Sigue a La Opinión en Facebook
El brazalete deportivo y tecnológico creado por alumnas latinas de Los Ángeles
La alumna Crystal Reynaga (i) desarrolla el brazalete deportivo junto a Ángela García (d), quien lo lleva puesto en la muñeca. / Foto: AURELIA VENTURA.

Para Ángela García, de 13 años de edad, la idea de crear una aplicación móvil sincronizada con un brazalete deportivo para rastrear los pasos y ubicación de un atleta surgió por su deseo de correr el maratón de Los Ángeles a inicios de año.

“Mi mamá no me dejaba ir a correr sola porque no le gusta el área donde vivimos”, dijo la joven residente de Lincoln Heights.

Piensa que no es un lugar salvo para ir sola y ella llegaba cansada de trabajar y no quería ir a correr conmigo”, añadió la estudiante de la escuela intermedia Florence Nightingale localizada en la misma área.

Un día mientras Ángela pensaba en el poco rendimiento que tendría en el maratón si no practicaba lo suficiente sumado al temor de quedarse a media carrera, se le ocurrió una idea: crear una aplicación de celular para que su mamá supiera las rutas dónde ella estaría corriendo cuando practicara.

Las jóvenes llevan desarrollando la aplicación móvil desde inicios de año. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Ángela le propuso la idea a su maestro del programa Negocios, Emprendimiento y Tecnología (BET) de Nightingale, quien la apoyó sin pensarlo dos veces.

Después de desarrollar el proyecto con la ayuda de su compañera de clase Crystal Reynaga, de 14 años, las estudiantes de octavo grado pusieron manos a la obra.

Aunque el maratón ya pasó, y Ángela logró terminar de correr en cinco horas, su plan de crear el brazalete y la aplicación FindYou continuó en pie.

Las jóvenes dicen que FindYou ayudará a entrenadores y familiares a saber la ubicación de los atletas cuando estén entrenando.

Crystal dijo que su interés por la tecnología comenzó en 2016 cuando participó en un concurso para otro proyecto tecnológico y ganó.

El brazalete deportivo tiene como finalidad saber la ubicación del atleta para mayor seguridad. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Tuve una clase de negocios con varios estudiantes de octavo grado y me gustó mucho hacer cosas con Ipads y computadoras”, dijo la estudiante quien también reside en Lincoln Heights.

La emoción de crear nuevas aplicaciones por medio de códigos la impulsó a querer aprender más.

Apoyo de los maestros

Alrededor de 90 estudiantes están en el programa BET de la escuela Nightingale para aprender acerca de tecnología y emprendimiento empresarial.

Debido a su éxito, hace poco BET recibió una beca de $60,000 de parte de Escuelas Públicas de Calidad Ya (GPSN), una organización no lucrativa que se enfoca en programas de superación para jóvenes en áreas de riesgo y promueve la retención de maestros “brillantes”.

“Queremos buscar modelos en Los Ángeles, ya sean escuelas del Distrito o chárter, que están teniendo éxito en el desempeño escolar de los jovencitos y que son ejemplos a seguir para poder ampliar el impacto de estos tipos de escuelas”, dijo Myrna Castrejón, directora de GPSN.

El maestro Lester Vásquez (i) y Jalina Ramírez (d) junto a sus estudiantes Ángela y Crystal, de octavo grado. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Lincoln Heights es un área comúnmente conocida por ser un área de familias de bajos ingresos. Nightingale tiene alrededor de 70% de estudiantes de origen latino.

Una mente emprendedora

Los maestros Jalina Ramírez Chatzipantsios y Lester Vásquez son los encargados del programa BET.

Ambos revelaron que en ocasiones se encuentran con estudiantes que no están interesados en la materia de negocios hasta que la identifican como parte de su futuro.

“Me dicen, ‘oh, me interesa el arte, la música o la medicina’”, dijo Ramírez Chatzipantsios. “Entonces les decimos si te gusta hacer una obra de arte ¿La vas a regalar o te la vas a quedar? ‘No la quiero vender’, me dicen. Entonces les agregamos a la profesión que a ellos les interesa esa idea de empresario”.

Por su parte Lester Vásquez, maestro de Ángela y Crystal, dijo que algunos estudiantes quieren aprender más de negocios por beneficio personal. “Tal vez porque tienen padres o familiares que tienen negocios y ellos encuentran interés en el tema”, agregó.

La meta: vender FindYou

Ángela y Crystal se preparan para participar en el concurso Youth Entrepeneural Challenge el 25 de mayo en la Universidad del Sur de California.
(USC).

Los maestros y alumnas forman parte de la escuela Florence Nightingale de Lincoln Heights. / Foto: Aurelia Ventura.

Durante la competencia las jóvenes representarán a una de dos escuelas intermedias en el concurso donde participarán 10 centros de estudio. Para ello, tendrán que presentar e intentar vender su proyecto en 30 segundos.

En la competencia habrá inversionistas quienes posiblemente podrían patrocinar el proyecto si llama su interés.

“Se siente muy bonito porque estamos haciendo cosas que hacen los negocios grandes” dijo Crystal.

“Me siento feliz porque si llega a ser cosa grande vamos a ganar dinero”, añadió con una sonrisa su compañera Ángela.

Ambas estudiantes recomiendan a los jóvenes que no duden en luchar por sus sueños y se lancen a hacerlos realidad sin miedo.

Evento GSPN

La organización GSPN tendrá un foro comunitario donde los padres de familia podrán dar a conocer sus preocupaciones y sugerencias para mejorar el sistema educativo. Para reservar un lugar envía un mensaje de texto al (323) 546-4705.

Cuándo: sábado 3 de junio
Hora: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
Dónde: East Los Angeles College Recital Hall 950 W. Floral Drive Monterrey Park, CA 91754