Partidarios del túnel de la autopista 710 piden que se construya 

El 25 de mayo habrá una votación en la que se decidirá si avanza el proyecto del túnel
Sigue a La Opinión en Facebook
Partidarios del túnel de la autopista 710 piden que se construya 
Los cierres se deben a un proyecto para renovar el pavimento de la carretera.
Foto: Archivo / La Opinión

En un esfuerzo por mejorar la calidad del impacto ambiental y reducir el tráfico vehicular en sus comunidades, partidarios por cerrar la brecha entre la autopista 710 Long Beach y 210 Foothill piden que avance la construcción del túnel lo más pronto posible.

David Mejía, alcalde de la ciudad de Alhambra y residente de toda la vida de la misma, dijo que ha experimentado las dificultades por el congestionamiento en su vecindario a casi todas horas del día.

“Antes salía a correr a la calle pero ahora no puedo porque los carros pasan muy rápido” alrededor del vecindario, dijo Mejía de 47 años quien también se preocupa por el futuro de su comunidad y su familia.

Mis hijos no pueden manejar sus bicicletas [afuera de la casa] porque las aplicaciones de trafico les dan [a los carros] vías cortas por áreas residenciales”, aseveró Mejía, quien también es sargento del departamento de policía de Los Ángeles.

El alcalde de Alhambra David Mejía y la concejal de Rosemead Sandra Armenta identifican una de las intersecciones más afectadas por el trafico vehicular: Valley y Fremont en Alhambra. (Foto: Jacqueline García/La Opinión)

La semana pasada la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) presentó un informe, que estudia los beneficios e impactos de la propuesta para cerrar la brecha de la autopista, concluyendo que el túnel es la mejor opción de cinco alternativas. Las otras incluían la expansión de los sistemas de tránsito rápido, líneas de autobuses y mejoras de tráfico como semáforos sincronizados.

El informe revela que el túnel puede mejorar el tránsito con el menor impacto negativo en un área que abarca más de 100 millas cuadradas de Los Ángeles y el oeste del Valle de San Gabriel.

El túnel propuesto de 4.9 millas sería el más largo en California para el tráfico vehicular a un costo de $5,400 millones de dólares.

El Departamento de Transporte de California (Caltrans) dijo que pese a que el túnel es la mejor alternativa también es demasiado caro para construir.

“La alternativa que mejor enfrenta los beneficios de movilidad es el túnel de autopista de un solo hoyo (SBFT), con peajes y restricciones de camiones”, afirma Caltrans en un comunicado.

Partidarios del túnel, que incluyen las ciudades de Alhambra, Rosemead, Valle de San Gabriel, Monterey Park y San Marino, dicen que “históricamente proyectos de Metro” han avanzado sin tener “un fondo completo”.

“Como la Línea Dorada, el ‘subway to the sea’, Expo Line, la extensión al este de la Línea Dorada no tenían fondos completos cuando iniciaron”, dijo Omar Hernández, partidario de la construcción del túnel y residente de Alhambra por más de 30 años.

Por otro lado, el efecto de las emisiones de los vehículos si están teniendo repercusiones en la comunidades que tienen un significante número de minorías, dijo Sandra Armenta, miembro del consejo de la ciudad de Rosemead y maestra de profesión.

Mapa de la ruta que ocuparía el túnel. (Foto: Suministrada)

“Yo miro que hay más y más asma en los niños porque estamos [respirando] las emisiones… y para mi es importante proteger el futuro de nuestra ciudad y de la comunidad de San Gabriel Valley”, explicó la concejal.

Con la construcción del túnel se reducirían las emisiones en las calles hasta en un 14% en Alhambra, 7% en el valle de San Gabriel y 12% en el sur de Pasadena, según el informe de impacto ambiental (EIR).

Mejía dijo que los opositores pueden pedir que no se haga nada pero esa no es la solución.

“Esto no es ninguna cosa política de republicanos o demócratas, esto es cosa de la comunidad. A mi no me importa si no me reeligen pero si me importa la comunidad y quiero hacer un cambio para mi comunidad y el futuro de mis hijos”, aseveró el alcalde.

Entre las ciudades que se oponen a la construcción del túnel están Glendale, La Cañada Flintridge, Sierra Madre, Pasadena y South Pasadena.

En su pagina beyondthe710.org oponentes explican que la extensión del 710 Norte no esta dirigida a los conductores. Más bien sería parte de un sistema de movimiento de mercancías que se vincula con el Corredor High Desert, un proyecto pensado para conectar áreas residenciales, comerciales e industriales de más rápido crecimiento en el sur de California, incluyendo a Palmdale, Lancaster, Adelanto, Victorville y la ciudad de Apple Valley.

Esta semana el comité de cinco miembros aprobó una moción presentada por el presidente de la Junta del MTA, John Fasana, quien también es concejal de la ciudad de Duarte, que en su lugar recomienda la adopción de la gestión de sistemas de tráfico y gestión de la demanda de tráfico alternativa – diseñado para mejorar los sistemas locales de calles.

El 25 de mayo habrá una votación en la junta del MTA para saber si avanza el proyecto del túnel.