Senado de California aprueba establecer edad mínima de 12 años para ser enjuiciado

En 2015 las autoridades refirieron 874 casos al sistema judicial para enjuiciar a niños menores de 12 años, incluyendo un chico de cinco años y 13 de siete años
Senado de California aprueba establecer edad mínima de 12 años para ser enjuiciado
Un programa que evalúa a los infractores según su riesgo de volver a reincidir ha reflejado mejoras en el sistema carcelario de California.
Foto: Archivo

Senadores de California aprobaron la semana pasada una propuesta de ley que establece la edad mínima de 12 años para ser enjuiciado en el estado.

La medida es parte de un paquete de reformas al sistema de justicia criminal de California que actualmente se debaten en la legislatura estatal y que tienen que ver con menores de edad y adultos jóvenes.

Bajo la propuesta de ley SB 439, se eliminaría el encarcelamiento de niños menores de 12 años. Además, prohibiría las sentencias de por vida sin derecho a libertad condicional para alguien menor de 18 años.

En 2015 las autoridades refirieron 874 casos al sistema judicial para enjuiciar a niños menores de 12 años, incluyendo un chico de 5 años y 13 de siete años. Al final, 250 de esos menores enfrentaron la justicia.

Además, los senadores aprobaron la propuesta de ley SB 180 que busca eliminar la imposición de condenas carcelarias en algunos casos en favor de enviar a los enjuiciados de regreso a la comunidad.

Ambas propuestas de ley son parte del paquete llamado #EquityAndJustice que son impulsados por los senadores estatales Ricardo Lara y Holly J. Mitchell. Estos demócratas que representan distritos en Los Ángeles intentan poner énfasis en prevención, rehabilitación y reintegración familiar en vez de encarcelamiento.

“Todo lo que estamos diciendo es que los niños de menos de 12 años merecen ser tratados de manera distinta”, dijo Mitchell después de la aprobación de la propuesta de ley SB439 y SB180. “No estamos negando que algunos niños necesiten cierto nivel de intervención. Si vamos a poner fin a la tubería que va desde la cuna a la prisión, tenemos que empezar con los californianos más chicos”.

Agentes de Libertad Condicional en Barry J. Nidorf Juvenile Hall de Sylmar. /Jorge Luis Macías, Especial para La Opinión
Agentes de Libertad Condicional en Barry J. Nidorf Juvenile Hall de Sylmar. (Foto: Jorge Luis Macías, Especial para La Opinión)

El senador Lara concordó con eso.

“Demasiadas leyes de California no concuerdan con lo que sabemos hoy en día sobre el desarrollo infantil, y es tiempo que maduremos”, dijo Lara. “Al invertir en la rehabilitación de los niños estamos hacienda las comunidades más seguras”.

Más de 75 grupos apoyan la SB 180, incluyendo defensores públicos, la Conferencia Católica y congregaciones judías.

“Se ha comprobado que las sentencias largas de prisión no son exitosas en reducir la disponibilidad de drogas en nuestras comunidades, ni tampoco han ayudado a nuestras comunidades a ser lugares más seguros donde criar nuestras familias”, dijo por su parte Sandra Johnson del grupo Servicios Legales para Prisioneros con Niños.

“Lo que hacen es sobrepoblar el sistema de castigos con grandes cantidades de afroamericanos y latinos, y rompen las familias por años”.

Los legisladores y sus simpatizantes argumentan que los niños – cuyas capacidades mentales y habilidades para tomar decisions aún están en desarrollo – no deberían entrar al sistema judicial a tan temprana edad.

Bajo estas medidas, los chicos menores de 12 años irían a casas de grupo bajo administración de Child Welfare Services donde puedan recibir el trato adecuado y los servicios que necesitan para corregir sus faltas y enmendar sus caminos.

Estas medidas ahora pasan a la Asamblea estatal para su votación.