Sessions deja claro cuáles serán los recursos que cortarán a “ciudades santuario”

El Fiscal General reiteró que las ciudades que no colaboren con las autoridades de inmigración perderán fondos federales

Se priorizará dar recursos a ciudades que colaboren con las autoridades de migración

Se priorizará dar recursos a ciudades que colaboren con las autoridades de migración Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El Fiscal General Jeff Sessions anunció hoy que los gobiernos locales que se nieguen a cooperar con la deportación de criminales condenados corren el riesgo de perder los subsidios por parte del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.

En un memo publicado hoy, Sessions reduce el alcance de una orden ejecutiva de Trump sobre  las llamadas ciudades santuario, jurisdicciones que limitan la cooperación con las autoridades de inmigración.

Un juez federal en California el mes pasado bloqueó una parte clave de esta orden, argumentando que la administración Trump se había excedido con la amenaza de retirar la totalidad de recursos federales a estas ciudades.

Por eso en el nuevo memo del fiscal general se aclara que los recortes “se aplicará únicamente a los subsidios federales administradas por el Departamento de Justicia o el Departamento de Seguridad Nacional, y no a otras fuentes de financiación federal”.

Ese punto ocupó un lugar destacado en el reciente fallo de la juez federal William Orrick, que escribió: “Los fondos federales que no guardan ninguna relación significativa a la ley de inmigración no pueden ser amenazados por el mero hecho de una jurisdicción que elige una estrategia de inmigración diferente a la del presidente”.

La nota también indica que para futuras subvenciones, las autoridades federales podrán priorizar recursos para lugares o circunscripciones que hacen honor a las peticiones de las autoridades migratorias.

En esta nota

Ciudades Santuario ICE indocumentados Inmigración Jeff Sessions

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain