Corrupción en ‘La Migra’: agente cruzaba indocumentados a cambio de dinero y sexo

José Luis Cota, de 51 años fue condenado a cinco años de cárcel

Agentes de ICE a menudo arrestan a estos niños y los deportan sumariamente. Getty Images

Agentes de ICE a menudo arrestan a estos niños y los deportan sumariamente. Getty Images  Crédito: John Moore | Getty Images

Un ex agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fue sentenciado hoy a cinco años en prisión luego de que aceptara que permitió el cruce de indocumentados a cambio de favores sexuales y dinero en efectivo.

José Luis Cota, de 51 años, fue detenido en septiembre de 2016 por contrabando de indocumentados junto a dos cómplices identificados como Miriam Elizabeth Juárez Herrera y Gilberto Aguilar Martínez, ambos de 31 años, según detalló en su momento la dependencia federal.

Según documentos presentados en corte, una investigación federal indicó que entre noviembre de 2015 y el día de su arresto en septiembre de 2016, el agente de aduanas había conspirado para permitir el ingreso de “por lo menos diez indocumentados” a través de la línea para vehículos a la cual estaba asignado en la entrada de San Ysidro, California

“Oficiales corruptos como Cota reducen la confianza de la ciudadanía en sus funcionarios de gobierno. Cota rompió esa confianza sucumbiendo a su propia codicia y deseos”, señaló hoy en un comunicado de prensa la fiscal federal interina de San Diego, Alana Robinson.

“La sentencia de hoy deber servir para disuadir a otros y recordar a aquellos que pueden estar involucrados en esta conducta que trabajaremos incansablemente para erradicar a cualquier oficial corrupto”, agregó la fiscal.

En cuanto a sus cómplices, Aguilar Martínez recibió hoy una sentencia de tres años en prisión por tráfico de indocumentados para ganancia financiera y se sabe, que será deportado una vez que cumpla con su condena.

Juárez Herrera escuchará su sentencia el próximo 19 de junio. Según documentos de corte, la mujer era la encargada de reclutar a personas indocumentadas en México, a quienes les cobraba “la cuota más alta” por cruce ilegal, mientras el exagente recibía de la acusada sobornos en forma de favores sexuales y dinero en efectivo.

El juez federal Jeffrey T. Miller señaló hoy al dictar su sentencia que este tipo de crímenes afectan a los oficiales que cumplen con sus labores de forma honesta.

“Esto alimenta la narrativa popular de que hay corrupción en algunos niveles de gobierno. Cuando esto ocurre, nos afecta a todos”, aseguró.

Además del tiempo en prisión, el exagente José Luis Cota deberá entregar más de 63 mil dólares que recibió como parte de esta actividad ilícita.

Cota deberá presentarse en prisión a mediados de junio, mientras que Aguilar Martínez y Juárez Herrera permanecen bajo custodia, informaron autoridades.

Pete Flores, director de operaciones terrestres de CBP en San Diego, enfatizó que este tipo de comportamiento no será tolerado en las filas de esta agencia federal.

“Los oficiales de CBP son profesionales altamente calificados y trabajadores dedicados a nuestra misión de proteger al pueblo estadounidense y no apoyaremos a aquellos que afectan a nuestra organización y manchan nuestra insignia”

En esta nota

frontera mexico usa Inmigración Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain