Piden que gobernador restaure cobertura completa de Denti-Cal

Según activistas, el programa dental para personas pobres sufrió graves recortes que no han sido repuestos
Sigue a La Opinión en Facebook
Piden que gobernador restaure cobertura completa de Denti-Cal
Western Dental dejará de aceptar a pacientes que cuenten con Denti-Cal.
Foto: Archivo / La Opinión

Oksoon Yoon, una mujer coreana de 84 años, tiene Medi-Cal y Denti-Cal, programas de salud médica y dental para personas de bajos ingresos en California.

El año pasado se enfrentó a un dilema que tienen muchos beneficiarios de este programa– sacarse todos los dientes (incluso los que le sirven, ya que Denti-Cal solo cubre dentaduras completas) o pagar de su bolsa para reemplazar los dientes que le faltaban.

Hizo malabares y buscó en diferentes clínicas hasta que encontró una que le dio un descuento de $200 dólares y le ofreció un plan de pagos para cubrir los $800 restantes por una dentadura parcial.

Su esposo no logró esto y se vio en la necesidad de tener una dentadura completa.

“Por seis meses no pudo comer”, relató Yoon.

Denti-Cal

Activistas coreanos y latinos se unieron esta semana para pedir que el gobernador Jerry Brown restaure fondos completos del Denti-Cal para los adultos, un programa que afecta principalmente a las personas mayores.

Denti-Cal, que es parte del programa estatal Medi-Cal, cubre casi a la mitad de los niños californianos y cerca de un tercio de los adultos.

Oksoon Yoon durante una conferencia de prensa donde se pidió al gobernador que restaure los fondos completos para el programa Medi-Cal. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Oksoon Yoon durante una conferencia de prensa donde se pidió que el gobernador restaure por completo a los fondos para el programa Medi-Cal. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

El programa sufrió fuertes recortes en 2009 – cuando el estado atravesaba un déficit fiscal – y eliminó el pago de muchos de los tratamientos que requieren los adultos. El programa de los niños sigue intacto.

Por ejemplo, no cubre endodoncias, dentaduras parciales, puentes o el tratamiento de encías.

“Solo incluye las dentaduras completas que realmente incentivan a los proveedores a sacar todos los dientes de la boca de alguien, hasta aquellos dientes que estén sanos, para que la gente pueda tener los beneficios que cubren las dentaduras”, expresó Amber Christ de la organización Justice in Aging.

Fondos

Según Christ, restaurar el programa completo de Denti-Cal para los adultos costaría $69 millones de dólares al estado.

“El presupuesto debe ser un reflejo de nuestros valores. Debemos asegurarnos de cuidar a los más vulnerables de la población”, dijo Joseph Villela, director político de Abogacía para la Coalición para los Derechos Humanos de los Migrantes (CHIRLA), que se sumó a este reclamo.

El dinero – dicen los expertos – vendría de los fondos generados por la Proposición 56 (aumento de $2 dólares al impuesto en la venta de productos tabacaleros que fue aprobada el año pasado por los votantes).

Productos tabacaleros se muestran durante una conferencia de prensa en apoyo de la Proposición 56. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Muestras de productos tabacaleros durante una conferencia en apoyo de la Proposición 56. (Foto: Archivo/La Opinión)

Esa medida ha generado alrededor de $1,000 millones, dicen los expertos.

“Los votantes ya hablaron. Hay que poner esos recursos donde más se necesitan”, argumentó Villela. “El Denti-Cal es una inversión que debemos hacer”.

En una rara unión entre demócratas y republicanos, ambos grupos pidieron el año pasado algo similar al gobernador.

“Denti-Cal es responsable por proveer una nivel básico de cuidado dental a 13 millones de californianos, pero le ha fallado a muchos por mucho tiempo. Reparar Denti-Cal es una alta prioridad legislativa para los republicanos, le urgimos a unirse con nosotros para ayudar a los más vulnerables,” escribieron en diciembre el líder republicano de la Asamblea, Chad Mayes y el del Senado, Jean Fuller.

Alrededor de la web