Aumenta en 23% la indigencia en Los Ángeles

El Gran Conteo de Desamparados de Los Ángeles 2017 contabilizó a 57,794 sin hogar en el condado

Aumenta en 23% la indigencia en Los Ángeles
Cada noche, más de 36,000 angelinos duermen en las calles de la ciudad.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Los resultados del conteo de desamparados, que se llevó a cabo a principios del año, revelaron que la indigencia aumentó en un 23% en el condado de Los Ángeles.

De las 46,874 personas que se reportaron en el 2016 sin vivienda, la cifra subió a 57,794 este año, indicó el Gran Conteo de Desamparados de Los Ángeles 2017.

Tan solo en la ciudad de Los Ángeles se contaron 34,189 indigentes este año en comparación con los 28,464 el año pasado. Esto es un incremento del 20% en la ciudad.

“No necesitamos contar a los desamparados para saber lo que ya sabemos, que Los Ángeles está sufriendo una crisis de vivienda y desamparo”, dijo preocupado el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, durante la presentación del reporte el miércoles por la mañana.

El conteo que tomó lugar a principios del año con cerca de 8,000 voluntarios encontró que el número de desamparados y campamentos en las calles ha incrementado, explicó la Autoridad de Servicios para Desamparados de Los Ángeles (LAHSA), que organiza el estudio.

El condado de Los Ángeles vio un incremento del 23% de indigentes en comparación con el año pasado. (LAHSA)

Las áreas con mayor indigentes son la muy conocida Skid Row, en el centro de Los Ángeles con 15,393 personas sin hogar y el sur de Los Ángeles con 9,243. Las áreas donde se vio un mayor incremento fueron el Este de Los Ángeles – que el año pasado contaba con 3,469 y subió a 5,189 – y el Valle de San Gabriel que tenía 3,038 el año pasado y aumentó a 4,559.

Funcionarios dijeron que el aumento de voluntarios pudo haber sido un incentivo para contar con más precisión el número de indigentes, y no necesariamente que este haya aumentado drásticamente.

“Nuestros números son más precisos. La gente siempre va y viene. ¿Realmente la falta de vivienda es tan alta? Voy a asumir que lo es”, dijo el alcalde.

Este año LAHSA también contó a las personas que no tienen hogar y son liberadas de cárceles, hospitales y residencias de ancianos. Así mismo se contaron los refugios, hogares de transición y otros hospedajes nocturno. El personal de Metro contó a personas sin hogar en las estaciones de trenes y autobuses.

Los participantes a la conferencia de prensa dijeron que la falta de vivienda extrema se debe a los altos costos de alquiler y la falta de casas de compra o viviendas de renta asequible.

El área de Skid Row y el sur de Los Ángeles son las mas afectadas por personas sin hogar. (LAHSA)

Este alarmante número llega justo en el momento cuando la ciudad y el condado están invirtiendo significantes fondos para los servicios de personas sin hogar tras la aprobación de la Medida HHH en noviembre de 2016 y la aprobación de la Medida H en el condado en marzo de este año.

Se espera que la medida HHH recaude $1.2 mil millones en bonos para la construcción de 10.000 unidades de vivienda para las personas sin hogar, y la Medida H creará un impuesto de ventas de un cuarto de dólar para recaudar $355 millones de dólares anuales en 10 años para programas que beneficien a personas sin hogar.

“La buena noticia es que por primera vez tenemos la capacidad de enfrentarlo. Imaginen cómo nos sentiríamos si no estuviera la Medida HHH. Imaginen cómo nos veríamos hoy si no hubiera ninguna Medida H. Esto sería una conversación muy diferente”, dijo el supervisor del condado Mark Ridley-Thomas cuyo distrito 2 es el mayormente afectado por personas sin hogar.

Long Beach

El aumento general en la población indigente no incluye a la ciudad de Long Beach.

Esa municipalidad reportó una reducción del 21% en el número total de personas desamparadas y un descenso del 26% en aquellos indigentes crónicos.