California podría ser el primer estado en reconocer un tercer género

Si SB 179 es aprobada, los ciudadanos no binarios serán oficialmente reconocidos

De ser aprobada en California, la propuesta de ley podría desencadenar proyectos similares en el resto del país.

De ser aprobada en California, la propuesta de ley podría desencadenar proyectos similares en el resto del país.  Crédito: Archivo/La Opinión

Actualmente, ningún estado del país reconoce oficialmente a otro género que no sea masculino o femenino.

Sin embargo, hay personas que experimentan su identidad o expresión de género en maneras que no concuerdan con las expectativas convencionales de la masculinidad y la feminidad. Es posible que definan su género como algo entre lo masculino y lo femenino, o quizá lo definan como algo totalmente diferente a estos términos.

Estas personas – conocidas como no binarios – suelen encontrar dificultades para ser tomadas en serio. Sus identidades son cuestionadas, y se les dice que tienen que escoger.

Pero esto pronto podría cambiar. Los senadores estatales Scott Weiner (D- San Francisco) y Toni Atkins (D-San Diego) han presentado una propuesta de ley diseñada para agilizar los cambios legales de género ante la cámara legislativa.

Si se aprueba la denomida “Ley de Reconocimiento de Género de California”, o SB 179,  todo el estado reconocerá oficialmente a ciudadanos no binarios y se proporcionará una tercera opción en documentos oficiales, incluyendo licencias de conducir y actas de nacimiento.

Incluso, las personas no binarias no tendrán que presentar una declaración del médico ni comparecer ante un tribunal para cambiar de género.

La propuesta de ley es respaldada por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, Planned Parenthood, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Asociación de Maestros de California, ente otros.

El Concilio de la Familia Californiana, un grupo cristiano, encabeza la oposición, alegando que la propuesta “legalizaría una mentira” y que el género está basado en una “realidad biológica”.

A nivel municipal, por lo menos 15 californianos han sido otorgados estatus no binario.

La votación sobre el proyecto de ley tomará lugar la semana entrante en el Senado. Para avanzar, tendrá que ser aprobado y pasar a votación en la Asamblea antes del 2 de junio.

En esta nota

Comunidad LGBT Género senadora Toni Atkins

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain