¿Más impuestos para angelinos? Funcionarios lo contemplan para proyectos de agua

Se utilizarían los fondos adicionales para capturar aguas pluviales, pero aún no saben cuánto aumentaría

Millones de californianos fueron afectados por las fuertes lluvias.

Millones de californianos fueron afectados por las fuertes lluvias. Crédito: Captura/NBC4

Los votantes del condado de Los Ángeles han aprobado varias alzas en impuestos en los últimos meses para financiar el transporte, parques y servicios para personas indigentes. El martes, la Junta de Supervisores del condado tomó un paso para pedir —una vez más- a los votantes un nuevo impuesto para financiar proyectos de manejo de aguas pluviales.

Un impuesto a las parcelas, si es aprobado por los votantes en algún momento del año que viene, financiaría proyectos para capturar más lluvia y filtrarlo en el subsuelo para que pueda aumentar el suministro de agua potable. El invierno pasado fue el segundo invierno más húmedo de la historia de California, pero sólo una fracción de la lluvia que cayó en el condado de Los Ángeles fue capturada para filtrarse en el suelo y recargar los acuíferos.

Al día, los proyectos del Departamento de Obras Públicas del condado capturan suficiente agua de lluvia para atender las necesidades anuales de 1.5 millones de residentes, pero con los proyectos adecuados, funcionarios del condado estiman que podrían duplicar o triplicar esa cantidad —suficiente agua para alrededor de un tercio de los habitantes angelinos.

Pero aún el proceso de planificación está en etapa de desarrollo, por lo que los funcionarios del condado no han precisado cuánto dinero se requiere para convertir este aumento en suministro una realidad. Lo que sí tienen claro es que deben elevar el impuesto a las parcelas, que pagarían los hogares y las empresas.

Para decidir cuánto se aumentaría y cuánto pagaría cada propietario se requiere mucho más estudio. La Junta de Supervisores votó unánimemente para que su personal el impuesto a las parcelas, exigiendo se reportase en febrero los hallazgos.

Las supervisoras de Los Ángeles, Janice Hahn y Sheila Kuehl catalogaron el impuesto a las parcelas como uno podría marcar una diferencia significativa en el futuro de la autodependencia del agua en el país. Según un análisis del Departamento de Obras Públicas, se podrían necesitar hasta $20,000 millones en un periodo de 20 años tan solo para la región angelina.

Kuehl dijo que los proyectos de captura de agua previstos para el próximo año podrían costar hasta $90 millones de dólares, y que la creación de un fondo específico para financiar los proyectos aliviaría la presión sobre el fondo general del condado.

En esta nota

Junta de Supervisores LA Sequía en California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain