Senado aprueba medida para reformar sistema de fianzas en California

Los resultados representan el segundo avance de la propuesta de ley

Los legisladores a favor de la reforma sostienen que el actual sistema de fianzas perpetúa inequidades raciales y económicas.

Los legisladores a favor de la reforma sostienen que el actual sistema de fianzas perpetúa inequidades raciales y económicas.  Crédito: Archivo | La Opinión

El Senado de California ayer aprobó una propuesta de ley que podría transformar las normas que gobiernan la libertad provisional en el estado, mediante la eliminación de fianzas para la mayoría de acusados.

Con 25 legisladores a favor y 11 en contra, el Senado estatal aprobó la propuesta de ley SB 10, la cual eliminaría la lista fija de cuotas que los jueces utilizan para poner en libertad a las personas mientras sus casos siguen pendientes.

En lugar de eso, los condados tendrían que establecer agencias de servicios preventivos para determinar si los acusados deben ser liberados y bajo qué condiciones.

El voto del Senado representa el segundo avance importante en la trayectoria de la California Money Bail Reform Act, que ahora avanza para votación en la Asamblea.

A lo largo de esta propuesta de ley, los legisladores que la respaldan se han enfrentado a la oposición de fuerzas policiales y la industria de fianzas.

Según datos recopilados por la Unión Americana de la Libertades Civiles, el estado gasta $5 millones al día para encarcelar a las miles de personas que no pueden pagar su fianza.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

fianzas SB 10
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain