Coahuila, Nayarit y Veracruz en la incertidumbre

Ciudadanos eligieron a sus nuevos gobernadores; los candidatos del PRI se han autoproclamado vencedores

Elecciones en Nayarit

Elecciones en Nayarit Crédito: EFE

MÉXICO.- Los estados de Coahuila, Nayarit y Veracruz se encuentran aún en la indefinición sobre el futuro de sus gobernantes debido a que el sistema electoral que obliga a los funcionarios de casilla a contar los votos, levantar las actas y enviarlas físicamente a los respectivos institutos electorales no hace callar a los políticos.

Así que todos se declararon ganadores pocos minutos después de que se cerraran las casillas a las 6:00 de la tarde y cuando las primeras actas computadas apenas se recibían oficialmente.

A lo largo de la noche se sumaron  otras actas al Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, que es el conteo oficial de los organismos estatales de elecciones y las primeras tendencias se sabrán hasta avanzado el día lunes y el reconocimiento final de los ganadores hasta después del miércoles.

Voto por voto el Estado de México pelea su futuro; PRI y Morena se dicen ganadores

No obstante a estas condiciones, en Coahuila, Guillermo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), se declaró como el futuro gobernador igual que Miguel Ángel Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional y sus aliados.

La víspera, las encuestas diario El Universal le había dado una ventaja de cuatro puntos al PRI mientras que la encuesta del periódico Reforma le daba ventajas al PAN. Dos tendencias que se repitieron en el resto de los muestreos de diversas casas encuestadoras.

En Nayarit, tanto Antonio Echavarría como Manuel Cota se declararon ganadores para gobernar el estado aún cuando la participación del electorado fue una de las más bajas de la contienda con apenas poco más del 37%, según el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Celso Valderrama.

Cuatro estados de México eligen nuevo gobernador

Veracruz enfrentó una actitud similar de autoproclamación de victorias en la mayoría de los 212 municipios donde se instalaron 10,000 casillas para el tercer padrón electoral más grande del país que acudió a las urnas para renovar presidentes municipales, síndicos, regidores y legisladores.

El Partido Morena denunció en veracruz que en los municipios balearon a sus candidatos en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán y golpearon a algunos seguidores en Chicoltepec.

En esta nota

Coahuila Crónica de México México Morena nayarit pan PRD PRI Veracruz

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain