Desmantelan red de fraude de compensación al trabajador en el condado de Orange

En 3 años, habrían defraudado a aseguradoras con casos de compensación al trabajador por hasta $300 millones
Desmantelan red de fraude de compensación al trabajador en el condado de Orange
Una de las tarjetas que distribuía el grupo.
Foto: Cortesía de la Fiscalía del condado de Orange

Fiscales del Condado de Orange presentaron este lunes cargos contra 16 acusados, entre ellos 10 abogados, que buscaban clientes latinos para defraudar a las compañías de seguros con casos de compensación al trabajador por hasta $300 millones de dólares en un periodo de tres años.

Carlos Arguello III, de 35 años y residente de Tustin, y Edgar González, de 50 años y residente de Anaheim, son los presuntos “cerebros” de la red que reclutaba ilegalmente a trabajadores latinos para llevar a cabo el fraude, reveló Tony Rackauckas, fiscal de Distrito del Condado de Orange.

Los llamados “cappers” – que es un término legal utilizado a menudo para los reclutadores– buscaban a clientes, abogados y médicos para involucrarse en el supuesto fraude, dijo Rackauckas. El fiscal indicó que solicitar clientes legales de esta manera es ilegal.

Carlos Arguello. (Suministrada por la Fiscalía)
Carlos Arguello. (Suministrada por la Fiscalía del Condado de Orange)

Bajo el supuesto esquema que involucró al menos 33,000 pacientes entre junio de 2011 a abril de 2014, las compañías de seguros pagaron alrededor de $300 millones de dólares, denunció el fiscal asistente Noor Hasan. Pero es probable que haya más pacientes y pérdidas a las compañías de seguros desde 2014, reveló.

El reclutamiento ilegal a menudo comenzaba con colocar afiches en los parabrisas de vehículos en swap meets o en otros lugares con gran afluencia de personas, dijo Hasan. Los cappers también pasaban tarjetas.

Los clientes potenciales marcaban el número gratuito en las tarjetas y eran conectados a un centro de llamadas en El Salvador, dijo Rackauckas. El despachador enviaba a alguien a la casa de la persona que llamaba para presionarlo a firmar papeleo e iniciar reclamos de compensación al trabajador y contratos de representación con abogados involucrados en fraude, describió Rackauckas.

Otra fase de la investigación, que aún está activa, probablemente implique cargos contra los médicos presuntamente implicados en la estafa, dijo el fiscal.

Edgar González. (Suministrada por la Fiscalía)
Edgar González. (Suministrada por la Fiscalía del Condado de Orange)

Todo abogado tiene derecho de sacar anuncios e inscribir a clientes para ofrecerles sus servicios, recalcó el fiscal, pero es ilegal solicitar activamente de esta manera.

Hasan dijo que sus investigadores vieron una “tendencia” a reclutar clientes que trabajaban en agencias gubernamentales porque la supervisión de los reclamos no es tan sólida como lo es con empresas privadas.

Uno de los afiches donde los acusados anunciaban sus servicios y solicitan clientes. (Suministrada por la Fiscalía)
Uno de los afiches donde los acusados anunciaban sus servicios. (Suministrada por la Fiscalía del Condado de Orange)

Los abogados recibían $1,500 dólares por cada deposición y nueve a 20 por ciento de cualquier acuerdo, dijo Rackauckas.

La investigación inició cuando las compañías de seguros notaron un volumen de reclamos que parecían haber sido hechos en masa y de manera genérica.

El fiscal Rackauckas describió la estafa como una “fábrica de fraude de seguros”, y dijo que los acusados “se enfocaban en la comunidad hispana, usándolos como un cajero automático”.

Los otros ​​acusados ​​en el caso son:

  • Boris Mikhayovich Dadiomov, 31, de San Diego
  • Soraida Verónica Castro, 42, de Imperial Beach
  • Tania Arguello-Plasencia, 31, de Tustin
  • Duke Gallegos, 30, de San Ysidro

Los abogados acusados ​​en el caso son:

  • Jon Woods, 56, de Cypress
  • Payman Zargari, 49, de Sherman Oaks
  • John Jansen, 49, de Santa Ana
  • Fari Rezai, 39, de Irvine;
  • Lionel Eduardo Girón, 49, de Pomona
  • Dennis Ralph Fusi, 73, de Lakewood
  • Jorge Humberto Reyes, 39, de Los Ángeles
  • Rony M. Barsoum, 43, de Los Ángeles
  • Robert Irving Slater, 67, de Encino
  • Robin Jacobs, 52, de Sherman Oaks

Los cargos que enfrentan incluyen conspirar para referir a los clientes para compensación, referir a pacientes y clientes con negligencia imprudente por comisión de fraude y fraude de seguros.

Arguello enfrenta hasta 29 años y ocho meses de prisión si es condenado, mientras que González enfrentará hasta 20 años y ocho meses de rejas.