Legisladora que fue indocumentada y deportada pide protección ante redadas

En 1994 Blanca Rubio obtuvo la ciudadanía y posteriormente recibió un título universitario en administración de empresas y una maestría en educación de la universidad Azusa Pacífic
Sigue a La Opinión en Facebook
Legisladora que fue indocumentada y deportada pide protección ante redadas
Blanca Rubio junto a sus hijos, Aiden y Nadia en la sala de la Asamblea estata. (@ASMBLANCARUBIO)

La asambleísta demócrata de California Blanca Rubio, que apoya un proyecto de ley para restringir las redadas de los agentes de inmigración en los sitios de trabajo, ha revelado que fue deportada a México cuando era niña.

Blanca Rubio contó su historia de indocumentada deportada al defender ante el pleno de la Asamblea la medida AB450, que busca limitar el acceso de las autoridades de inmigración a los lugares de trabajo y ya fue aprobada en primera instancia.

“Conozco de primera mano los miedos, el estrés, la confusión de tratar de sobrevivir momento a momento sabiendo que usted puede ser arrancado de su familia y deportado en cualquier momento”, dijo Rubio ante la asamblea.

“Yo fui una indocumentada y una indocumentada que fue deportada”, dijo la asambleísta mexicana de 47 años, hija “de un trabajador de una fábrica y de un ama de casa”.

 

Blanca Rubio fue indocumentada y deportada. (@ASMBLANCARUBIO)
Blanca Rubio fue indocumentada y deportada. (@ASMBLANCARUBIO)

 

Arribo a EEUU y deportación

De acuerdo con una biografía enviada por su oficina, Rubio nació en México y fue traída a California cuando tenía ocho años, aunque anteriormente habían vivido con sus padres en Texas, de donde fueron deportados a México.

En 1994 Rubio obtuvo la ciudadanía y posteriormente recibió un título universitario en administración de empresas y una maestría en educación de la universidad Azusa Pacífic.

En 1997 fue elegida para la junta de directores del Distrito Acuático del Condado del Valle.

Trabajó en recursos humanos y como profesora del Distrito Escolar Unificado de Baldwin Park (este de Los Ángeles) y en 2003 ganó un puesto en la Junta de Educación del Distrito.

Antes de ser elegida para la asamblea en noviembre de 2016, Rubio, madre de dos niños de ocho y nueve años, se desempeñaba como profesora de tercer grado en el Distrito Escolar Unificado de Fontana.

Su hermana Susan Rubio es miembro del Concejo de Baldwin Park y la alcaldesa encargada de la ciudad.

La concejal hizo noticia por presentar una orden de restricción por violencia doméstica contra el entonces su esposo y asambleísta Roger Hernández.

Precisamente Blanca Rubio obtuvo el puesto en la Asamblea, representante del Distrito 48, que antes tenía Hernández.

Bajo este cargo, representa a las ciudades de Azusa, Baldwin Park, Bassett, Covina, Duarte, Glendora, El Monte, Irwindale, Charter Oak y West Covina.