Jimmy Gómez es el próximo congresista del Distrito 34 de Los Ángeles

Gómez, asambleísta estatal, se impuso al coreano americano Robert Lee Ahn y sucederá a Xavier Becerra en el congreso en representación del distrito ubicado en el este y centro de Los Angeles.
Jimmy Gómez es el próximo congresista del Distrito 34 de Los Ángeles
Jimmy Gómez, asambleísta estatal y coordinador de la bancada mayoritaria de esa cámara entre 2013 y 2014 (Foto campaña Gomez)

El asambleísta Jimmy Gómez se impuso al abogado Robert Lee Ahn en la elección especial de este martes para elegir al sucesor de Xavier Becerra como congresista de los Estados Unidos, manteniendo la tradición del distrito de tener un representante latino en Washington .

Ahn concedió la derrota y felicitó a Gómez pasadas las 10 de la noche del martes. El resultado de la votación favoreció al asambleísta por 60.12% frente a 39.88% para Ahn.

El distrito 34 incluye a las comunidades de Boyle Heights, Chinatown, City Terrace, el centro de Los Angeles, Eagle Rock, El Sereno, Koreatown, Little Tokyo, Glassell Park, Mount Washington y Pico-Union, entre otras comunidades.

Se trata de un distrito donde los votantes son abrumadoramente demócratas y al menos la mitad son latinos. Pero el distrito también incluye el área de Koreatown, y un 6% de sus votantes son de esa comunidad.

Xavier Becerra dejó el puesto vacante cuando fue designado por el gobernador de California como procurador del estado.

Ahn había centrado su campaña en movilizar a votantes en Koreatown, esperando ser el primer congresista de esa comunidad, pero Gómez tenía la ventaja de un distrito donde al menos la mitad de los votantes es latino y donde hay tradición de mandar a un representante de esa comunidad a Washington, desde la elección del primero, Ed Roybal, en 1962.

Robert Ahn es un abogado y ex comisionado de planeamiento de la ciudad de Los Angeles que esperaba convertirse en el primer congresista de origen coreano (Foto proporcionada)