Los Ángeles anuncia nuevo programa de reciclaje en edificios comerciales y multi-familiares

El nuevo programa de recolección de residuos “recycLA” proveerán servicios de reciclaje y desecho a 80,000 edificios comerciales y multi-familiares
Los Ángeles anuncia nuevo programa de reciclaje en edificios comerciales y multi-familiares
El concejal Curren Price Jr. (izq.) y Enrique Zaldívar, del departamento de sanidad, develaron el logo de recycLA
Foto: Jacqueline García / La Opinión

Para la señora Griselda Díaz, residente del sur de Los Ángeles, el tener un bote de reciclaje en su el complejo habitacional le emocionó mucho a ella y a sus hijos.

“Nosotros estamos muy ilusionados acerca de este programa porque nuestros hijos van a poder salir afuera y poder mirar algo que se puede reciclar y ponerlo al lugar donde le corresponde”, dijo la madre de cinco hijos.

Su hijo Brandon, de 12 años, dijo que le gusta aprender acerca del reciclaje puesto que se pueden rehusar los materiales.

“Con una botella puedes crear nuevas cosas”, dijo Brandon.

“También puedes reciclar el cartón y el plástico”, añadió su hermanita Jazmín de 7 años.

Griselda Diaz junto a sus hijos, Brandon, Genesis, Jazmin y Kimberly. (Jacqueline García)

La familia Díaz estuvo presente el lunes por la mañana con representantes del sector público y privado para anunciar que a partir del primero de julio los edificios comerciales y multi-familiares contarán con contenedores de reciclaje.

Con el lanzamiento del nuevo programa de recolección de residuos “recycLA” se proveerán servicios de reciclaje y desecho a 80,000 edificios comerciales y multi-familiares en Los Ángeles, muchos de los cuales no tienen la oportunidad de reciclar bajo el sistema actual.

“Nuestros vertederos están muy llenos, nuestras calles están llenas de basura, nuestro aire esta muy grueso. Al expandir las oportunidades de reciclaje en los edificios multi-familiares y comerciales vamos a atacar esos problemas y más”, dijo el concejal Curren Price Jr. afuera del complejo habitacional Broadway Village II en el sur de Los Ángeles, área que él representa.

Los Ángeles fue la primera ciudad en Estados Unidos en crear iniciativas piloto de reciclaje en 1985, y ahora la ciudad más grande del país para crear un acuerdo de franquicia comercial, el nuevo programa solidifica el papel de la ciudad como pioneros ambientales.

Botes de reciclaje como los que se muestran aquí, pronto estarán en los edificios comerciales y multo-familiares. (Jacqueline García)

El nuevo sistema dividirá a la ciudad en 11 zonas que serán servidas exclusivamente por un proveedor especifico, esto quiere decir que habrá menos camiones de basura congestionando los vecindarios y arruinando las calles, según el departamento de sanidad.

“Por los pasados 20 años hemos tenido el programa de reciclaje en el área residencial. No tanto en el sistema de edificios multi-familiares o comerciales”, aseveró Enrique C. Zaldívar, gerente general del departamento de saneamiento.

“A través de este programa estamos hablando de tener reciclaje en todos los sectores”, aseveró.

Bajo el sistema ampliado de recolección y reciclaje de residuos, el desvío de vertederos alcanzará una marca del 90% para 2025, permitiendo que otras grandes ciudades utilicen el programa recycLA como modelo.