Voluntarios y empleados del condado visitarán hogares afectados por Exide

Se recopilarán datos de hogares en Bell, Boyle Heights, Commerce, Maywood, el Este de Los Ángeles, Huntington Park y Vernon
Sigue a La Opinión en Facebook
Voluntarios y empleados del condado visitarán hogares afectados por Exide
La supervisora Hilda Solis indica la zona donde se realizará la campaña de divulgación.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Con un nudo en la garganta Theresa González-Cano exigió al departamento de substancias tóxicas (DTSC) que avancen con la limpieza de los hogares contaminados de plomo y arsénico, o que le den el trabajo a alguien más.

“Esta mañana antes de venir aquí llevé a mi hermano al hospital porque él padece de cáncer en etapa terminal”, dijo González-Cano, durante una conferencia de prensa el miércoles por la mañana.

Al igual que González-Cano, miles de familias de áreas circunvecinas de la planta de reciclaje de baterías Exide Technologies en Vernon fueron afectadas por décadas debido a los contaminantes que esta despedía.

Por años la planta estuvo funcionando bajo permisos temporales hasta que el gobierno federal la clausuró en marzo de 2015, después de encontrar innumerables infracciones.

Sin embargo, las secuelas han quedado en los hogares. Desde Boyle Heights hasta Maywood, las familias se quejan de enfermedades como cáncer, autismo y asma, entre otras.

González-Cano explicó que sus padres fallecieron en el 2012 y 2014 por complicaciones posiblemente relacionadas con dicha contaminación.

“Mi madre falleció debido a la falta de función de su corazón, hígado y riñones, y mi padre tenía una deficiencia inmunológica rara”, dijo la residente de Boyle Heights.

“Estoy completamente segura que esto lo causó la contaminación de Exide”.

Terry González-Cano sostiene que sus padres fallecieron debido a la contaminación. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Campaña de divulgación

Tras cientos de quejas similares y por la tardía respuesta por parte de DTSC, la supervisora Hilda Solís, representante de las áreas afectadas, y la agencia de salud del condado de Los Ángeles anunciaron un evento que se llevará a cabo el sábado 10 de junio para escuchar a los residentes.

A partir de las 9 de la mañana, trabajadores del condado y voluntarios irán de puerta en puerta a los más de 22 mil hogares que se encuentran a 1,7 millas de distancia de Exide Technologies.

El evento, titulado “Community Health Outreach: Let’s Talk About Exide” (Enlace comunitario de salud: Hablemos de Exide), es parte de los continuos esfuerzos de extensión de la agencia de salud para entender y apoyar a los residentes en las comunidades afectadas por la planta Exide.

Los equipos de divulgación, quienes estarán portando playeras azules, visitarán hogares en las ciudades de Bell, Boyle Heights, Commerce, Maywood, el Este de Los Ángeles, Huntington Park y Vernon para recopilar las quejas de los residentes.

“Ellos llegarán para platicar con las familias e informarse de lo que está pasando con su salud. Es una oportunidad para escuchar y dialogar acerca de qué podemos hacer para resolver este problema”, dijo la supervisora Solís. “Quiero que las personas no tengan miedo, no vamos a hacer nada malo, toda esta información será completamente confidencial”.

También proveerán materiales educativos a los residentes y les ayudarán a vincularse a servicios de salud.

“Es importante que ustedes colaboren”, dijo el monseñor John Moretta de la iglesia Resurrección, en Boyle Heights, donde se llevó a cabo la conferencia. “No es la migra, no se preocupen”.

Una vez que se recopile toda la información proveída por los residentes, se hará un reporte para fin de mes que será compartido con la comunidad. Incluso, esta información será enviada al estado, quienes son los encargados de la limpieza.

“Porque estamos viendo que ellos están haciendo poco y las personas aquí ya no tienen paciencia”, enfatizó la supervisora.

González-Cano concordó y dijo que su hogar fue examinado en 2015, pero no han regresado a limpiar.

“Básicamente dijeron que los resultados salieron muy altos y que estaríamos en la lista de prioridad para que la casa sea limpiada, pero ya pasaron dos años”, dijo González-Cano, aseverando que hasta el momento se han limpiado solamente 50 hogares.

“Pero no hay una lista, no sabemos si somos el número 5, 10 o 200”.

Para obtener más información acerca de la visita del 10 de junio a los hogares visite este sitio web, o llame al 211.


NOTAS RELACIONADAS