Corea del Norte realiza nuevo ensayo, lanza múltiples misiles no identificados

Seúl destaca que se trataría de misiles de crucero de corto alcance y no de misiles balísticos
Corea del Norte realiza nuevo ensayo, lanza múltiples misiles no identificados
Es la primera vez que Pyongyang lanza un misil de estas características exitosamente
Foto: EFE

Seúl – Corea del Norte ejecutó hoy un nuevo ensayo de armamento disparando aparentemente múltiples misiles de crucero antibuque, según informó el Ejército surcoreano.

El régimen norcoreano disparó múltiples proyectiles no identificados que aparentan ser del tipo tierra-mar desde las cercanías de la localidad de Wonsan (sureste), confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

La misma fuente señaló que se trataría de misiles de crucero de corto alcance y no de misiles balísticos, como se dijo en un principio, y que recorrieron unos 200 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas).

Corea del Norte
EFE

Los lanzamientos comenzaron a las 6.19 hora surcoreana, se prolongaron durante varios minutos y los misiles volaron en dirección noreste a una altura máxima de dos kilómetros, según explicó el jefe del JCS surcoreano, Roh Jae-cheon, quien no confirmó el número de proyectiles disparados.

Las autoridades de Defensa surcoreanas están trabajando junto a las de Estados Unidos para reunir y analizar más información sobre el test, añadió en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Por su parte, el Gobierno de Japón también confirmó el lanzamiento de múltiples proyectiles que, según dijo, no supusieron ninguna amenaza para la seguridad de su territorio.

Seúl cree que el lanzamiento podría tener el objetivo de mostrar la capacidad y precisión del Norte a la hora de manejar varios tipos de misiles, destacó Roh.

Las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Pyongyang prohíben los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, que vuelan a más altitud y tienen mayor rango, así como los ensayos nucleares, pero no incluyen los misiles de crucero.

Aún así, el presidente surcoreano Moon Jae-in convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en respuesta al ensayo de hoy para debatir medidas contra este tipo de pruebas del país vecino.

El test tiene lugar después de que el pasado 29 de mayo Pyongyang probara otro proyectil de medio alcance, y supone el décimo ensayo de misiles por parte del régimen liderado por Kim Jong-un en lo que va de año.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso nuevas sanciones a Corea del Norte la semana pasada sobre 14 individuos y entidades a cuenta de sus repetidos test de armas.

Las insistentes pruebas de Pyongyang han llevado a un endurecimiento de la retórica de Washington tras la llegada al poder de Donald Trump, cuya Administración ha llegado a insinuar la posibilidad de realizar ataques preventivos.