Delfín, un equipo que hace historia en medio de la adversidad

La sensación  del fútbol ecuatoriano es de Manta, la ciudad que fue asolada por el terremoto de hace un año

NUEVA YORK.- Bien se suele decir que “mientras más oscura es la noche, más cercano está el amanecer”.

Este escenario ilustra perfectamente cómo el Delfín Sporting Club, el equipo de Manta, la ciudad que fuera devastada por el terremoto del 16 de abril del año pasado, donde inclusive su estadio quedó destruido, es la sensación del fútbol ecuatoriano, en la división ´A´, la serie de privilegio.

El defensa paraguayo Francisco Silva, uno de los pilares de la buena campaña del equipo “cetáceo”.

Manta es una ciudad portuaria de 350,000 habitantes, perteneciente a la provincia de Manabí.

Al cabo de 17 fechas jugadas, el Delfín se mantiene invicto y este domingo pugnará por mantener el liderato de la tabla enfrentando en el estadio 9 de Mayo de la ciudad de Machala al equipo local ´Fuerza Amarilla´.

Mientras la ciudad de Manta se ha ido reconstruyendo lentamente, los dirigentes se propusieron hacer lo propio con el equipo y cual Ave Fénix, de las cenizas se levantaron y con su mejor carta, las ganas de sobreponerse a la adversidad, han sacado fútbol del bueno y puesto a soñar a un pueblo que nunca antes tuvo a un equipo local con tan deslumbrante desempeño.

En efecto, si bien el Delfín estuvo antes en la Primera División del balompié ecuatoriano, fue siempre un animador de la serie B. En el 2016 regresó a la serie A, donde tuvo una temporada muy irregular e incluso   luchaba por mantener la categoría, en cambio, éste 2017, con terremoto y todo, con un estadio inhabilitado a consecuencia de ese fenómeno, está haciendo historia, encarando de igual a igual a los equipos considerados grandes del fútbol rentado del país de la Mitad del Mundo.

Faltan cinco fechas para que finalice la primera etapa del campeonato y el Delfín, que lidera la tabla desde la tercera fecha, ya siente que podrá ganar y aspirar a más en la segunda ronda, como disputar la final del torneo en diciembre o convertirse en el primer equipo de Manta en clasificar para un certamen internacional.

Delfín tiene 37 puntos, 10 partidos ganados, 7 empatados, 25 goles a favor, 9 en contra y  un promedio de gol diferencia de 16. Le sigue en la tabla el Independiente del Valle con 32 puntos. Emelec y Barcelona, ambos de la ciudad de Guayaquil, en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

“Hay que mantener el aplomo, la humildad, cuidar el entorno del club, lograr que no haya nada externo al fútbol para que el equipo mantenga la concentración necesaria”, dijo José Delgado, el presidente del Delfín, en una entrevista reciente para El Universo.

Delgado, se hizo cargo del equipo al año pasado y un poco su historia de éxito como empresario es la marca que hoy impone al también llamado “equipo cetáceo”. Economista de profesión, Delgado es un hombre de extracto humilde que se formó desde abajo y con un fino olfato para los negocios.

Su fórmula es simple, montò un negocio desde cero. En un barrio popular de la parroquia Tarqui de Manta, instalò un asadero de pollos, el sitio se localizó en una esquina, justo al frente de Ales, la fábrica de aceites y jabones más grande de la ciudad.

Hallarle un nombre a su negocio no fue difícil, porque sus clientes mismos se encargaron de llamarlo “La esquina de Ales”. Ahora otra cosa es haber puesto mucho énfasis en el control de calidad de sus pollos, sin lo cual, el pequeño asadero no hubiese adquirido la fama que hoy tiene. La marca “La esquina de Ales” se vende como franquicia y tiene presencia en todo el país, en síntesis, Delgado es a Ecuador lo que el coronel Sanders es para EEUU con su franquicia de pollos KFC.

Un poco esa es la visión que ha impuesto Delgado en el Delfín,  disciplina, sacrificio y soñar en grandes objetivos.

“Los resultados que se nos han dado invitan a soñar. Siempre supimos que habíamos formado un elenco para estar en los primeros lugares del campeonato y alcanzar una competición internacional, incluso quedando en séptimo lugar (el puesto da acceso a la Copa Sudamericana); pero a medida que el equipo fue ganando partidos, entendimos que hay la posibilidad de llegar a una final a nivel nacional”, subrayó Delgado.

Los jugadores Luis Garcés, Roberto “La tuca” Ordóñez, el venezolano Jhon Chancellor Loor, el paraguayo Francisco Siva, Marcos Cangá y el arquero Pedro Ortíz, junto al técnico Guillermo Sanguinetti son los referentes del primer equipo del Delfín.

La afición clama que el seleccionador de la tricolor Gustavo Quintero debería convocar a jugadores del Delfín, pero en sus filas no se habla al respecto, prefieren concentrarse en lo suyo, hacer historia en medio de la adversidad.

En esta nota

futbol

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain