Los Ángeles ayuda a los jóvenes a conseguir trabajos este verano

El programa Youth@Work tiene como meta ofrecer cerca de 20,000 empleos desde ahora a 2020
Los Ángeles ayuda a los jóvenes a conseguir trabajos este verano
El alcalde Eric Garcetti (c) asegura que los empleos reducen la indigencia.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Para Marcos Venegas, de 18 años, obtener un entrenamiento en la construcción para poder recibir un salario mientras estudia es una excelente oportunidad.

“Si no tuviera este trabajo no sé donde estaría buscando ahorita”, dice el joven, quien es aprendiz de construcción de la academia YouthBuild de El Monte.

Mientras tanto Daniel López, de 22 años, señala que su trabajo de verano le permitirá obtener experiencia y ganar dinero.

“Este es un trabajo donde te pagan por 100 horas y después tienes la oportunidad de terminar el verano haciendo la misma labor con la organización”. Y agrega que él fue reclutado por la organización Salvadoran American Leadership Education Fund (SALEF).

Ambos jóvenes participaron ayer en el anuncio del programa Youth@Work, una asociación pública y privada que tiene como objetivo ofrecer trabajos de verano a cerca de 20,000 jóvenes del condado y la ciudad de Los Ángeles, desde ahora hasta 2020. Tanto SALEF como YouthBuild son parte de esta iniciativa.

Los jóvenes comentaron que les gusta poder tener un ingreso mientras estudian. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

A partir del 1 de julio, Youth@Work se enfocará en ofrecer empleo a quienes tengan mayor necesidad, que incluye a jóvenes entre 14 y 24 años de bajos ingresos y a los que estén en el sistema de crianza, libertad condicional, indigentes y/o jóvenes que reciben asistencia del gobierno (CalWORKS). También se dará prioridad a quienes han dejado el sistema escolar, menores embarazadas, de la comunitad LGBT, jóvenes con discapacidades y aprendices de inglés.

“En medio de una tasa alta persistente de jóvenes sin empleo y de jóvenes indigentes, es esencial que nosotros hagamos todo lo posible en colaboración con el sector privado y otros asociados para proveer caminos hacia carreras para los jóvenes que enfrentan barreras de empleo”, dijo Hilda Solís, supervisora del condado de Los Ángeles.

La supervisora del condado angelino Hilda Solis (d) también se hizo presente en el evento. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

El alcalde Eric Garcetti, quien elogió la asociación condado-ciudad, dijo que es importante conectar a los jóvenes con un empleo que los ayude a levantarse y comenzar a recibir mejores oportunidades. Enfatizó el alarmante incremento de indigentes en el condado de Los Ángeles del 64% y dijo que el empleo es la mejor arma para combatir la indigencia.

“Las asociaciones importan cuando se tratan de ayudar a jóvenes vulnerables para que persigan sus sueños, es por eso que estoy agradecido de trabajar de cerca con la junta de supervisores, líderes de compañías y organizaciones que ayudarán a poner a angelinos en camino a sus carreras”, dijo el alcalde.

Tal fue el caso de Dalia Diosado, quien en el 2016 obtuvo un empleo de verano con el programa que ofrecía la ciudad de Los Ángeles. Ella participó en una pasantía con el centro médico AltaMed y un año después, ya graduada de Cal State Los Ángeles, la joven logró obtener una extensión de empleo por medio de una fellowship con la misma entidad.

“Ahora yo me encargo de hacer comunicaciones y entrevistar a jóvenes que vienen a trabajar como yo lo hice hace un tiempo”, dijo la joven residente de Boyle Heights.

Entre otros, los jovénes de bajos recursos y de la comunidad LGBT pueden acceder al programa.  (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Diosado dijo que esta es una excelente oportunidad porque muchas veces los jóvenes hijos de inmigrantes no saben cómo obtener un trabajo que conlleve a aprender mientras reciben un salario.

“Con este programa nos dan la oportunidad de poder agarrar trabajos en oficinas del condado y la ciudad”, aseveró la joven.

Los jóvenes son asignados a un trabajo dependiendo de su nivel de educación y expectativas en su carrera.

El sábado 10 de junio se llevará a cabo una feria de recursos de Youth@Work coordinada por los Servicios Comunitarios y desarrollo de la fuerza laboral (WDACS) en el colegio Los Ángeles Southwest.