“Los angelinos deben de saber que hay que estar preparados para un terremoto”

El alcalde Eric Garcetti pide tomar precauciones ante un posible sismo
“Los angelinos deben de saber que hay que estar preparados para un terremoto”
El alcalde Eric Garcetti y su esposa Amy Elaine experimentaron un terremoto dentro de un simulador mobil. (Jacqueline García)

La Casa Getty, mejor conocida como el hogar del alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti y su familia, abrió sus puertas ayer a decenas de invitados para hablar acerca de la importancia de tener un sistema de alerta temprana de terremotos.

Las aplicaciones en los teléfonos y sistemas de alerta anticipados en elevadores, hospitales, aeropuertos y otros lugares pueden ayudar a prevenir grandes desastres, explicaron los oradores presentes.

“Imagínense lo que podemos hacer si tuviéramos 30 segundos de anticipación”, dijo el alcalde a la audiencia enfatizando la importancia de este proyecto tecnológico.

El edil ha puesto mayor énfasis para conseguir financiación en este proyecto después que el presidente Donald Trump anunciara recortes de fondos para el sistema de alerta temprana de terremotos de la costa oeste.

El alcalde habla de la importancia de estar preparados antes de un terremoto. (Jacqueline García)

“Nosotros dependemos de estos fondos federales. Este año estamos seguros, pero en los años futuros necesitamos estos fondos, necesitamos una alerta para toda la gente en todas partes de California”, dijo Garcetti.

El sistema que está en desarrollo, en asociación con varias universidades y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, tiene un costo estimado de $38.3 millones.

Una donación para iniciar el sistema

La Fundación Annenberg donó $250,000 para el desarrollo del sistema de alerta temprana del terremoto. Ahora la ciudad está en el proceso de encontrar un grupo público o privado que pueda trabajar en la creación.

“Buscamos socios que nos ayuden a crear aplicaciones; organizaciones que puedan informar al público y compañías de telecomunicaciones que puedan probar el sistema”, dijo el alcalde animando a las diferentes entidades a contactarlos.

Algunos de sus actuales socios para la información y prevención son la Cruz Roja, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el departamento de bomberos (LAFD) y la asociación de terremotos del sur de California, entre otros.

Hasta el momento la ciudad de Los Ángeles ya ha invertido cinco millones de dólares en sensores ubicados en diferentes localidades —incluyendo algunas escuelas los cuales pueden detectar un temblor con anticipación.

No obstante, el plan del alcalde es que “cada esquina” de la ciudad tenga un sensor, sin darle prioridad en ningún vecindario.

A estar preparados

El alcalde y su esposa, la primera dama de la Ciudad Amy Elaine Wakeland, dijeron que todos los angelinos deben estar preparados en sus casas, trabajos y lugares de recreación.

El alcalde habla de la importancia de estar preparados antes de un terremoto. (Jacqueline García)

“Todos sabemos que para el próximo terremoto no es ‘si’ sino ‘cuándo’ pasará. Los angelinos deben de saber que hay que estar preparados”, dijo el alcalde después de que la pareja experimentó un terremoto en un simulador móvil que fue llevado a su hogar para el evento.

“Tengan comida enlatada disponible, planeen un lugar de reunión en caso de un desastre y practiquen el “agacharse, cubrirse y agarrarse” con sus niños, recomendó Wakeland.

“Hoy estamos tomando los pasos y preparándonos para el próximo gran terremoto para que cuando ataque a Los Ángeles no nos tome por sorpresa. Los terremotos son un problema muy serio, pero podemos enfrentarlos”, añadió la primera dama.

Garcetti dijo que la propuesta del Presidente de eliminar los fondos para el sistema de alerta temprana de terremoto es un abandono de su deber hacia los estadounidenses.

“Confío en que nuestros representantes en el Congreso tendrán la sabiduría para rechazar un plan que podría costar vidas”, dijo Garcetti.