El Hola México, un festival de cine mexicano imperdible en Los Ángeles

Te harán reír, llorar, gritar y reflexionar; aprovecha los dos últimos días
El Hola México, un festival de cine mexicano imperdible en Los Ángeles
Por noveno año se celebra el festival de cine Hola México en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

Por noveno año consecutivo, los inmigrantes mexicanos que radican en Los Ángeles y los amantes del séptimo arte han podido disfrutar de las mejores y más recientes películas y documentales mexicanos por una semana en el festival de cine Hola México.

Este domingo culmina el festival que comenzó el 7 de junio y en el que se exhibieron por primera vez en la urbe angelina más de 20 films hechos por cineastas mexicanos, y que se proyectaron en la salas de cine en México el año reciente.

Loading the player...

Samuel Douek, fundador y director del festival Hola México dijo en la bienvenida de la edición novena  que con estas historias basadas en México se trata de llevar un mensaje de convivencia y armonía.

“Con el fin de hacer películas, hemos cruzado barreras más fuertes que las fronteras. Estamos unidos y unidas para crear un lenguaje de respeto y entendimiento mutuo. No toleramos el odio y no dejaremos que detenga o descarrile nuestros objetivos”, señaló.

Este año se han exhibido documentales tan importantes como Tempestad y Etiqueta no Rigurosa pero también comedias como Treintona, Soltera y Fantástica que habla de las presiones que sufren las mujeres en su treintas con las expectativas que la sociedad mexicana les impone.

Los asistentes a ver la película el viernes por la noche pudieron escuchar y hacer preguntas a la actriz Bárbara Mori y al director Chava Cartas.

“Siempre estoy gustosa de venir aquí. Es un honor estar en Los Ángeles porque los latinos siempre han seguido mucho mi carrera”, dijo Mori. Y agregó que en México “nos fue increíble” con la película.

Tempestad de la directora Tatiana Huezo, es uno de los mejores documentales exhibidos esta semana en el Festival Hola México, ya que sigue la historia de Miriam una mujer acusada de tráfico de personas sin pruebas y encarcelada en una prisión dominada por el Cártel del Golfo; y la de Adela, una payasa profesional cuya hija desapareció y ha recibido amenazas de muerte por sus esfuerzos en continuar buscándola.

Los asistentes a la película Treintona, Soltera y Fantástica tuvieron oportunidad de hacerle preguntas a la protagonista Bárbara Mori. (Araceli Martínez/La Opinión).
Los asistentes a la película Treintona, Soltera y Fantástica tuvieron oportunidad de hacerle preguntas a la protagonista Bárbara Mori. (Araceli Martínez/La Opinión).

La noche de la apertura se presentó la comedia de enredos La Vida Inmoral de la Pareja Ideal del prolífico director Manolo Caro quien en los últimos años siempre tiene una nueva película para los cinéfilos angelinos que vienen al Festival Hola México. El año pasado nos trajo Elvira te daría mi vida pero la estoy usando;  y Amor de mis Amores en 2015.

Para el cierre en la Plaza de la Cultura y Artes, se tiene contemplado la proyección del documental Somos Lengua y un concierto con La Banda Boston. Somos Lengua es un retrato del hip hop independiente de México en el que raperos y raperas desde Monterrey a Tijuana hablan por sí mismos en este documental.

Pero este domingo tienes todo el día para ver películas desde las 11:30 de la mañana. Puedes escoger entre Zeus, Tales of Circus & SOng, Sin Muertos no Hay Carnaval; Etiqueta no Rigurosa; Alba, El Charro de Toluquilla y Treintona, Soltera y Fantástica.

Samuel Douek, director creativo del festival ‘Hola México’ ha sido un incansable promotor del cine mexicano en Los Ángeles. / Foto: Patricia Martínez

“Creo que es una oportunidad muy valiosa porque no vemos seguido en Los Ángeles, películas mexicanas de alta calidad. Y todas pueden ser encontradas en una sola oportunidad durante una semana. Además de que puedes escuchar al director y los actores que participaron en las películas, hablar de su experiencia”, dijo Paloma Nafarrate, quien es su tercer año que asiste al festival.

“Aunque algunas de esas películas se podrían ver quizá meses después en la pantalla chica a través de Netflix, es 100% mejor verlas en la pantalla grande durante el festival Hola México”, añadió.

Si quieres ver el horario y la cartelera de películas visita: www.holamexicooff.com

Puedes comprar boletos también directamente en la taquilla. Se exhiben en Regal L.A. Live ubicado en 1000 w. Olympic Blvd. Los Ángeles,. 90015