Subaru STI 2018 potencia al máximo en paquete compacto

Como parte de los planes estratégicos a medio plazo de la compañía, el fabricante japonés está reforzando la marca Subaru STI 2018 con la introducción de estos vehículos de alto rendimiento en Estados Unidos. Con este plan, Subaru aumentará la…
Sigue a La Opinión en Facebook

Como parte de los planes estratégicos a medio plazo de la compañía, el fabricante japonés está reforzando la marca Subaru STI 2018 con la introducción de estos vehículos de alto rendimiento en Estados Unidos.

Con este plan, Subaru aumentará la presencia de sus modelos y versiones más deportivas en el mayor mercado del mundo, donde acumula 66 meses consecutivos de crecimiento en sus ventas.

Subaru ha elegido el Subaru WRX STI y al Subaru BRZ como punto de partida, por ser los dos vehículos más deportivos de su gama y por representar fielmente el excelente nivel dinámico de todos los modelos de Subaru.

Tanto el Subaru WRX STI Type RA como el Subaru BRZ tS estarán disponibles en ediciones limitadas de solo 500 unidades cada uno en colores WR Blue Pearl, Crystal Black Silica y Crystal White Pearl.

Las especificaciones exactas de ambos modelos serán anunciadas a lo largo de este año.

Subaru WRX STI Type RA 2018

La designación RA significa “Record Attempt” y se ha aplicado a varios modelos de altas prestaciones de Subaru.

La primera vez que las siglas RA fueron empleadas tuvo lugar en 1989, cuando una versión destinada a la competición del Subaru Legacy RS turbo batió el récord de velocidad FIA World Speed Endurance recorriendo más de 62,500 millas (100,000 kilómetros) en 18 días, y manteniendo una velocidad media de 147,090 millas por hora (223,345 kms/h) durante 447 horas, minutos y 9,887 segundos en un circuito a las afuera de Phoenix, Arizona.

Este logro supuso una excelente mejora de la reputación de fiabilidad y velocidad de los modelos Subaru.

Para mantener viva la denominación, se ha desarrollado el Subaru WRX STI Type RA NBR Special basado en el coche que batió el record el pasado año en la Isla de Man, con el fin de batir este verano el record de velocidad para un coche de cuatro puertas en el exigente circuito de Nürburgring.

Siguiendo la tradición de las versiones Record Attempt, el Subaru WRX STI Type RA 2018 ofrece un mayor rendimiento gracias a la reducción de peso y a las mejoras en las suspensiones y el motor.

El nuevo modelo numerado de edición limitada equipa de serie un panel de techo y alerón de fibra de carbono, llantas BBS forjadas de 19 pulgadas con neumáticos Yokohama 245/35R19 pintadas en el legendario color dorado. El nuevo modelo prescinde de la rueda de repuesto para reducir su peso total.

Alimentado por un motor BOXER turbo de 2,5 litros, la edición limitada del WRX STI, aumenta la potencia hasta los 310 caballos de fuerza gracias a la introducción de una nueva admisión de aire que reduce su temperatura y un sistema de escape de alto rendimiento desarrollados por STI.

Una nueva centralita y pistones reforzados también contribuyen al aumento del rendimiento y durabilidad del motor.

La caja de cambios de seis velocidades cuenta con recorridos más cortos, y una tercera tercera relación con un desarrollo más corto que el modelo de serie. La reducción de peso, los caballos adicionales y el desarrollo del cambio, contribuyen a una aceleración mejorada.

El comportamiento dinámico se ha mejorado con la introducción de una nueva suspensión delantera invertida, una suspensión trasera de doble trapecio, y amortiguadores Bilstein en ambos ejes.

El VDC configurable desde el panel central del coche, permite adaptar el reparto de tracción entre ambos ejes a la superficie y estilo de conducción al igual que en el modelo de serie.

Respecto al equipo de frenos, emplea un equipo Brembo mejorado, con pinzas delanteras monobloque de 6 pistones y pinzas traseras de doble pistón, pintadas de rojo con rotores perforados para una mejor disipación del calor.

Cada uno de los 500 WRX STI Type RA que se produzcan, serán numerados individualmente con una placa montada en la consola central.

El nuevo deportivo de Subaru será fácilmente identificable gracias al exclusivo color Cherry Blossom Red aplicados en la parte inferior de la parrilla delantera y de su paragolpes trasero.

También se ha añadido un spoiler delantero STI para mejorar la estabilidad del coche a alta velocidad. Los espejos exteriores, la antena de aleta de tiburón montada en el techo y las insignias de guardabarros de STI, están acabadas en color negro, y el maletero muestra la insignia Subaru WRX STI Type RA.

Además de su llamativo exterior, el interior del WRX STI Type RA cuenta con asientos delanteros Recaro con costuras rojas, así como un logotipo STI en relieve en los reposacabezas.

La costura roja empleada en los asientos se extiende al resto del habitáculo resaltando la deportividad del modelo de edición limitada. El volante está envuelto en Ultrasuede para un mejor agarre y el radio central está acabado en negro piano con un logo de STI insertado en el centro.

Subaru BRZ tS 2018

El Subaru BRZ tS 2018, cuyas siglas significan “tuned by STI” tiene como objetivo ofrecer el más alto nivel de diversión y placer al volante a través de una mayor flexibilidad, mejor control y mayor estabilidad, resaltando las características del BRZ de base.

El Subaru BRZ es reconocido por su ultra bajo centro de gravedad, precisión y rapidez de reacciones. Con el fin de mejorar estos atributos, la versión limitada tS del modelo, agrega amortiguadores SACHS y muelles específicamente diseñados para el modelo por STI.

El chasis y el subchasis incluyen nuevos refuerzos para mejorar la respuesta de la dirección. El nuevo BRZ equipará de serie llantas de 18 pulgadas por primera vez con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medidas 215/40 R 18 para un agarre superior y reacciones al volante más rápidas. Al igual que el WRX STI type RA, el BRZ ts emplea un equipo de frenos Brembo.

El diseño exterior también muestra un aspecto más agresivo con un spoiler trasero de fibra de carbono firmado por STI, que se puede ajustar manualmente para regular la carga aerodinámica. Los nuevos spoilers delanteros, traseros y laterales de STI contribuyen a controlar el flujo de aire para una mejor tracción y estabilidad.

El BRZ tS también está adornado con un exclusivo detalle en color Cherry Blossom Red alrededor de la parrilla delantera y la tapa del parachoques trasero.

El portón trasero muestra la exclusiva insignia oficial BRZ tS. Los espejos exteriores, la antena de aleta de tiburón y el logo de BRZ y de SUBARU están acabados en color negro. También, las luces de niebla se han quitado y sustituido por cubiertas negras diseñadas por STI.

El interior está tapizado en una combinación de cuero negro y alcantara con costuras rojas a lo largo de todo el interior, incluyendo el volante, los paneles de puertas y el panel central y la palanca de cambios.

Los asientos delanteros tienen bordado el respaldo con el logotipo de tS. La visera sobre el cuadro de diales y los paneles de las puertas son únicos en este modelo. La consola central está terminada en un color negro mate. El BRZ tS también equipa de serie cinturones de seguridad delanteros rojos y un espejo retrovisor interior sin marco.

Tanto el WRX STI Type RA como el BRZ tS estarán disponibles en los colores WR Blue Pearl, Crystal Black Silica y Crystal White Pearl. Las especificaciones exactas de ambos modelos serán anunciadas a lo largo de este año.

Especificaciones principales del WRX STI TYPE RA

Dimensiones

Largo: 4,595 mm
Ancho: 1,795 mm
Alto: 1,475 mm
Distancia entre ejes: 2,650 mm
Motor: 2.5 litros boxer turbo EJ25
Cilindrada:  2,498cc
Transmisión: Manual de seis cambios
Potencia máxima: 310 caballos de fuerza
Neumáticos: 245/35 R19 Yokohama
Capacidad de pasajeros: 5

Especificaciones principales del BRZ ts

Dimensiones

Largo: 4,260 mm
Ancho: 1,775 mm
Alto: 1,320
Distancia entre ejes: 2,570 mm
Motor: 2.0 litros boxer FA20
Cilindrada: 1,998 c.c.
Transmisión: Manual de seis cambios
Potencia máxima: 205 caballos de fuerza a 7,000 revoluciones por minuto
Llantas: 215/40 R18 Michelin Pilot Sport 4
Capacidad de pasajeros: 2+2